El TEDH ha hecho pública este jueves la sentencia, en la que concluye que la magistratura española aplicó la ley con todas las garantías de derechos políticos aplicadas. Los tres políticos separatistas presentaron por separado sus demandas en 2020, alegando que su encarcelamiento preventivo había supuesto una vulneración de su derecho a la libertad, a la libertad de expresión o a unas elecciones libres, y el Tribunal de Estrasburgo las unificó en una sola.
Jordi Sánchez era entonces presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y en las elecciones de 2017 concurría como número dos de la candidatura de Junts. La jueza Carmen Lamela ordenó su ingreso en prisión provisional en octubre de 2017, pese a lo cual llegó a ser designado como candidato a la presidencia de la Generalitat, en marzo de 2018. Aquel debate de investidura nunca se celebró, al estar él encarcelado.
El siguiente candidato fue Jordi Turull, hoy secretario general de Junts. Tras una primera vuelta de investidura fallida, no llegó a haber segunda votación, ya que Turull fue encarcelado entonces, por decisión del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, después de una cita judicial que ya estaba prevista antes de la investidura.
Turull denunció ante el TEDH la vulneración del derecho a la representación política, del derecho a la libertad y un abuso de derecho por parte de las autoridades por su encarcelamiento preventivo. Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras –enviado a prisión en noviembre de 2017–, también denunció que se le impidiera asistir a la sesión constitutiva del Parlament en diciembre del 2017 y la imposibilidad de asistir a los plenos posteriores.
Los tres líderes independentistas –dos de ellos, aún en activo– se encuentran, pues, con un nuevo varapalo judicial procedente de Europa. Aún está pendiente de resolver otra demanda presentada ante el TEDH de estos y otros dirigentes separatistas que hace referencia a la sentencia condenatoria de la causa especial del procés. Este asunto se resolverá en otra sentencia y todavía no tiene fecha.
