Asi, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha abierto una campaña de vigilancia sobre las grandes tecnológicas que operen en España. «Vamos a vigilar el uso del control algorítmico que estas empresas tienen sobre los trabajadores», ha desvelado Díaz durante su intervención en una comisión en el Congreso de los Diputados. «Desde ya, hay en marcha una campaña de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para vigilar el uso de los algoritmos en las grandes tecnológicas que operan en nuestro país, se llamen Uber, Amazon o como se llamen».Ni Díaz ni su equipo han dado más detalles sobre el contenido de la campaña que se ha iniciado.
Díaz ha afirmado que aunque se trata de empresas «muy modernas del siglo XXI», funcionan con «condiciones de Dickens, del siglo XIX». «El modelo Amazon, que permite que sus trabajadores trabajen 120 horas a la semana, no lo vamos a consentir. El modelo de las tecnológicas que tienen pulseras de vigilancia para ver el tiempo que ocupan los empleados cuando van al baño, tampoco”.
La vicepresidenta ha prometido actuar «con contundencia» y ha advertido de que la inspección «ya está lanzada». «Vamos a actuar con contundencia. A los magnates de las tecnoempresas en el mundo les vamos a decir que en España los derechos laborales se respetan y se cumplen», ha concluido.
