En concreto, el Senado ha dado luz verde a un procedimiento que permite que se celebren otras votaciones sobre el acuerdo este lunes. Ha contado con el apoyo mínimo necesario de 60 votos a favor (frente a otros 40 en contra), después de que ocho senadores del grupo demócrata se desmarcaran de la dirección del partido para apoyar el acuerdo y sembrar las bases para acabar con el cierre del Gobierno.
El acuerdo, alcanzado tras intensas negociaciones durante el fin de semana, financiará al Gobierno estadounidense hasta finales de enero. No obstante, el no incluye la extensión de los créditos fiscales ampliados de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible (Affordable Care Act), que vencen a finales de diciembre y que había sido el principal punto de fricción para los demócratas.
Aunque sí que incluye la garantía por parte de los republicanos de una votación en diciembre sobre un proyecto de ley elegido por los demócratas para extender dichos subsidios, que más de 20 millones de estadounidenses utilizan para reducir el coste de los planes de seguro médico adquiridos en los mercados de la ACA.
En cualquier caso, el acuerdo alcanzado en el Senado tendrá que ser aprobado por la Cámara de Representantes y promulgado por el presidente Donald Trump antes de que se ponga fin oficialmente al cierre del Gobierno.

