En total serán 93.000 viviendas sociales, tanto de nueva construcción como de rehabilitación, financiadas creando una nueva línea del ICO con los fondos europeos NGEU. Además, todas las actuaciones financiadas deberán cumplir dos condiciones: eficiencia energética y destino de la actuación a alquiler social o a precio asequible, o cesión en uso durante al menos 50 años. Seguimos construyendo el quinto pilar del Estado del Bienestar», ha expresado Sánchez durante su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados, añadiendo que el Gobierno está haciendo «del acceso a la vivienda un derecho, no una mercancía cada vez más exclusiva en manos de unos pocos».
El presidente del Ejecutivo ha destacado que «la vivienda hoy es un problema y no es un derecho como se consagra en la Constitución Española». Por ello, «tenemos que superar el sonrojante 3% de vivienda pública», «uno de los porcentajes más bajos, ridículos y bochornosos de parque público de vivienda», ha afirmado. Precisamente, este martes, el Consejo de Ministros daba el visto bueno a poner a disposición hasta 50.000 viviendas para alquiler social y asequible de la Sareb. En concreto, la estrategia se articula en tres ejes o líneas de gestión. El primero incluye 21.000 viviendas identificadas para uso social a través acuerdos de venta a las CCAA o municipios para alquiler social y asequible.
La segunda tiene que ver con la gestión de las 14.000 viviendas ya habitadas, donde se desarrolla una estrategia de alquiler social y de acompañamiento en la inclusión de las familias vulnerables. Por último, en el tercer eje se pondrá en marcha un proyecto de cesión de suelo urbanizable para la construcción de unas 15.000 viviendas adicionales destinadas al alquiler asequible, que se desarrollará a través de la colaboración público-privada. Además, Sareb ofrecerá a las administraciones públicas la venta de suelos destinados a otros objetivos sociales como la construcción de hospitales, escuelas u otros espacios públicos.