Quien fuera mano derecha de Pedro Sánchez se enfrenta así al primer escrito de acusación del Ministerio Público. El ex secretario de Organización del PSOE se encuentra imputado por delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en el Tribunal Supremo. Anticorrupción le atribuye, además, un quinto delito de uso de información privilegiada al ex titular del Ministerio de Transportes.
Para el ex asesor y ex «asistente» de Ábalos, Koldo García, la Fiscalía solicita por los mismos tipos delictivos 19 años y medio de cárcel.
Por su parte, para el empresario Víctor de Aldama, el Ministerio Público pide siete años de cárcel por los delitos de organización criminal y cohecho. Además, en el caso del empresario, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, solicita, por un delito de aprovechamiento de información privilegiada, la imposición de una multa de 3.713.981 euros. «A lo largo de la instrucción de la presente causa especial, Aldama ha reconocido los hechos que se le atribuyen, aportando detalles sobre la duradera relación que mantuvo con José Luis Ábalos Meco y Koldo García Izaguirre, el comienzo de la misma y el concierto con ellos para conseguir la adjudicación de contratos o el dictado de resoluciones que satisficieran sus intereses personales, detallando la periódica entrega de importantes cantidades en efectivo junto con otras contraprestaciones puntuales realizadas siempre con el mismo objetivo», indica el fiscal que le aplica la atenuante de la confesión prevista en el artículo 21 del Código Penal.
