Estas dos plantas renovables se convierten de esta manera en los primeros proyectos de Endesa en lograr esta certificación, para la que se ha llevado a cabo una auditoría independiente, realizada por la empresa SGS, en la que se han valorado parámetros socioeconómicos, de preservación y restauración de biodiversidad y de economía circular, que responden al compromiso de esta empresa con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
El Sello de Excelencia en Sostenibilidad fue creado por UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, reforzando el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible. Continuando con este trabajo, UNEF se ha convertido en la primera entidad que ha diseñado a nivel mundial un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo, ya sean desarrolladoras, constructoras, propietarias o cualesquiera otras en el segmento de las plantas solares en suelo.
Los Naranjos y Las Corchas, ubicadas en Carmona (Sevilla), entraron en funcionamiento a finales de 2020. Juntas, cuentan con más de 250.000 paneles fotovoltaicos, nueve centros de transformación eléctrica, una subestación y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros. Sin embargo, la electricidad no es lo único que se ha puesto en marcha. Con una potencia de 49,94 MW cada una, 100 MW en total, generan de manera anual de 202 GWh de energía solar, producción equivalente al consumo de 30.000 hogares (toda la población de Carmona), ahorrando 94.000 toneladas de CO2.
Estas instalaciones generaron hasta 300 empleos en la fase de construcción y actualmente unas 10 personas trabajan en sus instalaciones que también son protagonistas de una serie de interesantes e innovadores proyectos.