La operación duplicará la presencia de Veolia en el sector de residuos peligrosos de EE.UU. para convertirse en el segundo actor principal en un sector de rápido crecimiento, con una plataforma operativa a nivel nacional, una mayor cobertura de mercado y una cartera avanzada de capacidades técnicas. También permitirá a Veolia reforzar su presencia en industrias de fuerte crecimiento como el comercio minorista y la sanidad, ofreciendo así una gama completa de servicios ambientales en todo el país.
Clean Earth se adquiere por un valor de empresa de 3.000 millones de dólares ( 2.600 millones de euros aproximadamente), cifra que representa 9,8 veces el EBITDA4 estimado para 2026 tras las sinergias de plena ejecución. La operación ofrece una importante creación de valor para los accionistas, con 120 millones de dólares en sinergias para el cuarto año, apoyadas por el sólido historial de Veolia, y una contribución positiva a los beneficios por acción (BPA) desde el segundo año. Tras la adquisición, los ingresos por residuos peligrosos del grupo ascenderán a 5.200 millones de euros, con un margen EBITDA del 17%5, elevando la ambición financiera de la compañía para estas actividades, y apuntando ahora a un crecimiento del EBITDA de al menos el 10%6 entre 2024 y 2027.
Totalmente alineada con su programa GreenUp, la adquisición impulsa las ambiciones de crecimiento de Veolia en EE.UU. y en el sector de residuos peligrosos, donde el Grupo se ha expandido mediante una serie de adquisiciones recientes, con un historial comprobado de integración exitosa, y continúa avanzando en los objetivos de desarrollo de la empresa en EE.UU. En general, los ingresos de Veolia en EE.UU. alcanzarán los 6.300 millones de dólares7, reforzando su presencia internacional.
El sector del tratamiento de residuos peligrosos es especialmente robusto, sobre todo en EE.UU., donde está obteniendo mejores resultados a pesar de un entorno económico complicado. Es un servicio esencial para industrias clave, particularmente las que están en proceso de transformación o reubicación de la producción (reshoring), como la fabricación avanzada, los semiconductores, la producción de energía limpia, la sanidad y la industria farmacéutica. Estos cambios están generando una fuerte demanda, oportunidades de crecimiento y resaltando la necesidad urgente de soluciones de tratamiento efectivas, lo que contribuye a la salud pública y a la seguridad ambiental.
Con sus 82 ubicaciones, incluyendo 19 Instalaciones de Tratamiento, Almacenamiento y Eliminación (TSDFs) autorizadas por la EPA8 y más de 700 permisos operativos en todo el país, el portafolio de Clean Earth es altamente complementario al de Veolia. La entidad combinada acelerará las sinergias y el crecimiento mediante una mayor eficiencia gracias a una logística mejorada y capacidades y tecnologías de tratamiento ampliadas, incluyendo el tratamiento de PFAS y nuevos contaminantes.
