En su informe sobre la Orden, señala que, con los cambios que se introducen, la nueva operadora tendría que deshacerse de menos frecuencias que con la normativa actual. Eso sí, la CNMC afirma que el incremento de límites debería estar vinculado a la imposición de una obligación de acceso mayorista.
Según la CNMC, la modificación de los límites de espectro en el momento en que la fusión Orange-MásMóvil está siendo analizada por las autoridades de competencia (Comisión Europea) puede tener efectos que limiten el análisis y en particular las posibles obligaciones que pudieran ser exigibles a la entidad resultante en caso de que la operación fuera autorizada. “De autorizarse la concentración, Orange-MásMóvil deberían desprenderse de 99,6 MHz (49,6 MHz en las bandas medias y 50 MHz en la banda de 3,4-3,8 GHz) en lugar de los 144,6 MHz (74,6 MHz en las bandas medias y 70 MHz en la banda de 3,4-3,8) que debería desprenderse con los actuales límites. Ello supone una reducción del volumen de espectro a liberar de un tercio”, indica la CNMC, que apunta que el volumen de espectro que superaría los nuevos límites sería significativamente inferior del que actualmente dispone MásMóvil para desplegar su red.
Además, afirma que, con los nuevos límites propuestos, el volumen de espectro del que debería desprenderse Orange-MásMóvil, podría ser adquirido por los otros dos grandes operadores, Telefónica y Vodafone, a diferencia de lo que ocurre ahora. La autoridad reguladora advierte, no obstante, que todo ello tiene un impacto restrictivo en la competencia, independientemente del resultado de la fusión.
La CNMC explica que el proyecto de Orden propone modificar los límites de espectro por operador en vigor en las bandas medias (1.800 MHz, 2.100 MHz y 2,6 GHz) y en la banda de 3.400-3.800 MHz. También establece la reserva de espectro para redes de ámbito local en régimen de autoprestación o redes privadas. Esta reserva se establece en 450 MHz en la banda de 26 GHz y 20 MHz en la banda de 3,4-3,8 GHz. También deja sin efecto los límites en la banda de 700 MHz cuando dos o más operadores acuerden poner en común sus recursos de espectro en programas de ayudas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. La CNMC considera que estas reservas resultan adecuadas, siempre que las condiciones y procedimientos para poder acceder a los recursos radioeléctricos garanticen el uso eficiente y eficaz del espectro. La CNMC, no obstante, afirma que las autorizaciones previas para celebrar negocios jurídicos relativos al mercado secundario del espectro que conlleven la superación de los límites deberían venir precedidas de un informe favorable de la propia Comisión.
El regulador señala que los límites del espectro tienen la función de evitar el acaparamiento de derechos de uso del dominio público radioeléctrico y, garantizan que exista un número mínimo de operadores para desplegar sus redes. En este sentido, los nuevos límites propuestos permitirían que el espectro se concentrara en tres operadores, en lugar de en cuatro como garantizan los límites vigentes. Según fuentes del sector, la CNMC cree que el Gobierno está tratando de allanar la fusión, con un mensaje de que haya menos operadores con más capacidad para invertir en 5G.
En cualquier caso, la CNMC afirma que el incremento debería estar necesariamente vinculado a obligaciones de acceso mayorista, para los operadores que superen los actuales límites de espectro. Los operadores móviles virtuales están desapareciendo y el regulador busca que haya vías abiertas para telecos que busquen entrar en esta actividad.