Sobre la negativa evolución de la acción del banco en los últimos meses, Dancausa ha señalado que «no tengo dudas de que la acción del banco seguirá subiendo”. Al comentar sobre la remuneración a los depósitos de los clientes, ha explicado que «tenemos que valorar el impacto en nuestros márgenes» y ha recordado la remuneración de la cuenta nómina y el lanzamiento de una cuenta digital al 1% «No estamos remunerando de manera generalizada los depósitos y lo estamos haciendo puntualmente en función de la vinculación de nuestros clientes», ha comentado. «El momento de pagar más por los depósitos todavía no ha llegado, porque hemos desplegado una serie de alternativas que, de momento, nos van bien».
Sobre el impuesto a la banca en España, que ha supuesto un pago de 77 millones de euros en el primer trimestre, ha indicado que «como ya lo hemos pagado, no voy a seguir hablando del impuesto. Mi opinión de que es discriminatorio e injusto no ha cambiado». «No esperamos ninguna recompra de acciones por el momento. Creemos que el exceso de capital debe estar destinado a crecer. La incertidumbre del entorno nos hace ser un poco más prudentes en este aspecto», ha indicado por su parte el director financiero de la entidad, Díaz, en la conferencia ante analistas.
En este sentido, el directivo también ha señalado que no hay planes para elevar el ratio de distribución de dividendos (‘payout), situado en el 50% de las beneficios. «Seamos cautos», ha concluido Díaz.
1T2023: Bankinter :beneficio neto de 185 M€
El Grupo Bankinter abre el ejercicio 2023 consolidando su actividad en todas las líneas de negocio, cada vez más diversificadas, y en las diferentes geografías en las que el banco opera. Todo esto se traduce en un sustancial crecimiento de todos los márgenes de la cuenta y en el consiguiente incremento del beneficio, a pesar del impacto económico del nuevo impuesto y de un entorno de mercado no exento de dificultades.
Así, el Grupo Bankinter alcanza al 31 de marzo de 2023 un beneficio antes de impuestos de 294,4 millones de euros, un 37,4% más respecto al primer trimestre de 2022, y un beneficio neto de 184,7 millones, que supone un 19,7% de incremento sobre la misma cifra del año pasado. Y todo ello a pesar de asumir en este primer trimestre el pago de la nueva tasa impositiva al sector financiero, que ha sido de 77 millones de euros. En esa misma tendencia, todas las ratios de la cuenta experimentan importantes mejoras en el periodo comparado, que ponen de manifiesto la rentabilidad y eficiencia del negocio, la calidad de activos del banco y una solvencia reforzada. Así, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, de los últimos doce meses crece hasta el 13,7% desde el 9,8% de hace un año, situándose en los niveles más elevados de los últimos años y en una posición muy principal dentro del sector, con un ROTE del 14,5%.
Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 12,2%, lo que supone una horquilla de 4,5 puntos porcentuales de diferencia respecto al mínimo exigido a Bankinter por el BCE, que es del 7,73%, el nivel más reducido entre la banca cotizada en España. En cuanto a la ratio de morosidad, se sitúa en el 2,18%, dos puntos básicos menos que hace un año, con una cobertura sobre esa morosidad que crece hasta el 66,5%. Esa ratio de mora es en España del 2,4%, frente a un dato sectorial que de media alcanza el 3,56%, con datos a enero del Banco de España.
La ratio de eficiencia mejora de forma sustancial hasta el 35,7% desde el 41,6% de hace un año. Si nos atenemos a los datos de España esta ratio se sitúa en el 33,8%, también en posiciones de cabeza en el sector.
Y en lo referente a la liquidez, el volumen de depósitos sigue estando por encima del volumen de créditos, con una ratio del 102,6%, y con una LCR (Liquidity Coverage Ratio) media de los últimos doce meses que se sitúa en un cómodo 198%.
Datos del Balance.
Los activos totales del Grupo cierran el trimestre en 105.945,8 millones de euros, cifra un 4,4% inferior a la de hace un año.
La cartera de créditos sobre clientes llega hasta los 73.074,7 millones de euros, lo que indica un incremento año contra año del 4,9%. De forma específica, el crecimiento de la inversión crediticia en España es del 1,7%, mientras que en el sector se produce una caída media del 0,8%, con datos a febrero del Banco de España.
En cuanto a los recursos minoristas de clientes cierran el trimestre en un volumen de 74.262,3 millones de euros, con una caída del 1,2% frente al mismo dato al cierre de año, como resultado de un trasvase de depósitos hacia otros productos de valor, como la renta fija o los fondos de inversión, cuyo patrimonio se ha incrementado de forma muy especial en este trimestre: 3.100 de incremento en el patrimonio de renta fija y 1.500 millones de incremento en fondos de inversión. Si tomamos un horizonte temporal más largo, observamos que los recursos minoristas han crecido a un ritmo muy consistente, multiplicándose por 1,8 en los últimos diez años.
Márgenes de la cuenta.
Todos los márgenes de la cuenta muestran crecimientos muy importantes, producto del incremento de los tipos de interés, por mayores volúmenes de negocio y por una actividad comercial más orientada hacia productos de inversión de superior aportación de valor para el cliente, que generan paralelamente más comisiones.
El margen de intereses de este primer trimestre del año alcanza los 522,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 63,2%, con un margen de clientes que ha acentuado su tendencia al alza especialmente en los dos últimos trimestres.
El margen bruto, por su parte, se sitúa al 31 de marzo en 615,9 millones de euros, lo que supone un alza del 23,3%, y ello a pesar del impacto que producen en la cuenta los mayores costes regulatorios, que suman lo equivalente a un 14% de ese margen bruto, con especial peso del nuevo impuesto a la banca, cuya cuantía asciende a 77 millones abonados íntegramente en este trimestre. Un 22% de este margen bruto procede de los ingresos por comisiones de servicio, que han sumado en estos tres primeros meses 153 millones de euros, un 4% más, con especial crecimiento de las comisiones provenientes de actividades como el negocio de cobros y pagos y el de intermediación de valores, entre otras.
Y en cuanto al margen de explotación antes de provisiones suma en el trimestre 396,3 millones de euros, con un crecimiento en el periodo analizado del 35,8%, tras absorber unos costes operativos que se elevan un 5,7%, si bien de forma muy inferior al crecimiento de los ingresos.
Y en lo que se refiere a EVO Banco, la marca digital del grupo, evidencia los resultados de una exitosa campaña comercial basada en la captación de clientes de un marcado perfil digital. El volumen de inversión crediticia alcanza los 2.967 millones de euros al cierre de este primer trimestre, un 48% por encima de las cifras de hace doce meses. Solo en este primer trimestre de 2023, la nueva producción hipotecaria de EVO Banco fue de 299 millones de euros, un 64% más que en el primer trimestre del año anterior.