«A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad», ha anunciado el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.
El aviso de Trump se produce prácticamente al término de una semana en la que el mandatario norteamericano ha avisado a las claras de que su estrategia militar en la lucha antidroga pasaría en un futuro próximo de circunscribirse a las aguas del Caribe a convertirse en una lucha por tierra.
Cuarenta y ocho horas antes, Trump anunciba de que «muy pronto» comenzarán las operaciones de las fuerzas norteamericanas para «detener por tierra» a los supuestamente «numerosos» narcotraficantes venezolanos, alimentando todavía más las especulaciones sobre una posible intervención militar estadounidense en el país latinoamericano. «Probablemente os hayáis dado cuenta de que la gente no quiere hacer entregas por mar, y vamos a empezar a detenerlos también por tierra. Por tierra es más fácil, pero eso va a empezar muy pronto», afirmó el inquilino de la Casa Blanca en una conversación a distancia con militares de servicio con motivo del Día de Acción de Gracias.
La Administración de Trump, que ha autorizado a la CIA a operar en Venezuela, ha esgrimido el presunto rol del Cártel de los Soles en el tráfico de drogas como una de sus principales bazas para justificar ataques contra supuestas narcolanchas en aguas del Caribe, aunque también los ha extendido al Pacífico oriental, sumando al menos 83 muertos en 21 operaciones en total. Estos ataques, en el marco de la denominada operación ‘Lanza del Sur’, se suman al incremento de la presencia militar estadounidense en la zona, que ha incluido el despliegue del portaaviones ‘USS Gerald Ford’, el más grande de la Armada estadounidense.
El despliegue militar estadounidense fue confirmado a las pocas horas de que el portaaviones entrara el 11 de noviede responsabilidad del Mando Sur (SouthCom), después de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenara «apoyar la directiva» de Trump para «desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y combatir el narcoterrorismo».
«La mayor presencia de fuerzas estadounidenses en el área de responsabilidad del SouthCom reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorizar e interrumpir las actividades y actores ilícitos que comprometen la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos y nuestra seguridad en el Hemisferio Occidental», ha declarado el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.
4.000 soldados y decenas de aeronaves
Para Washington, este despliegue de fuerzas -que incluye a 4.000 soldados y decenas de aeronaves a bordo- «mejorará y reforzará las capacidades existentes para desarticular el narcotráfico y debilitar y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales», agregando que «proporciona» una «mayor capacidad para proyectar poder mediante operaciones sostenidas en el mar». En este sentido, el portavoz detalló que el ‘USS Gerald R.Ford’ «puede catapultar y recuperar simultáneamente aeronaves de ala fija en su cubierta de vuelo, de día o de noche, en apoyo de las operaciones encomendadas». Así, «reforzará» las fuerzas conjuntas ya desplegadas en la región «para derrotar y desmantelar las redes criminales que explotan nuestras fronteras y dominios marítimos compartidos».
Desde la madrugada de este domingo aquellos aviones Airbus A320 que no cuenten con su software actualizado no podrán volar. Desde el aviso por parte de la compañía francesa de un posible fallo en este modelo, que es el más comercializado, las aerolíneas de todo el mundo se han apresurado a actualizar sus aeronaves.
Más información
Aerolíneas de todo el mundo continúan actualizando el software de aviones Airbus A320 para seguir operando con normalidad
La directora de AESA advierte tras los posibles fallos en los A320: «La seguridad es lo primero, ningún avión volará sin actualizar el software»
Ascienden a 6.000 los aviones que debían ser revisados, aunque el problema no ha supuesto ningún riesgo para los vuelos operados, ya que las aeronaves cuentan con un sistema de seguridad.
Las aerolíneas más afectadas han sido las de Estados Unidos y Asia, aunque muchas de ellas han avanzado que sus flotas ya habían sido comprobadas. En el caso de la española Iberia el impacto ha sido mínimo, aunque en algunas operadoras se han producido retrasos y cancelaciones.
Asimismo, varias compañías aéreas han anunciado este sábado que habían terminado o casi terminado la reparación de sus flotas, entre ellas American Airlines, United Airlines, Air India, Avianca, Delta Air Lines o la húngara Wizz Air.
El fallo detectado por el regulador europeo afecta a los sistemas de regulación de vuelo. Sin embargo, según el sector, este se soluciona con una actualización que es rápida y sencilla.
El impacto ha sido mínimo en uno de los fines de semana más concurridos del año
