La imagen de fondo que dibujan los datos sigue siendo la esperada: una inflación con algunas resistencias en partidas inerciales (servicios), pero, en conjunto, virtualmente en el objetivo del BCE. Así, refuerzan la perspectiva de una política monetaria estable en los próximos trimestres, con un BCE que no quiere responder a desviaciones pequeñas y transitorias de los datos y que muestra poca predisposición a ajustar sus tipos de interés si no hay un cambio relevante de las perspectivas.
Dato
La inflación general de la eurozona (IPCA) subió al 2,2% interanual en noviembre (+0,1 p. p. respecto a octubre), mientras que la núcleo se mantuvo en el 2,4%.Entre las grandes economías, la inflación general armonizada rebotó en Alemania hasta el 2,6% interanual (+0,3 p. p. respecto a octubre), se mantuvo en Francia en el 0,8% y disminuyó en Italia hasta el 1,1% (–0,2 p. p.) y en España hasta el 3,1% (–0,1 p. p.).
Valoración
Los datos de la eurozona fueron marginalmente superiores a lo esperado (el consenso de Bloomberg pronosticaba una inflación estable, con la general en el 2,1% [vs. 2,2% observado] y la núcleo en el 2,4% [acorde con lo observado]). Sin embargo, la imagen de fondo que dibujan los datos sigue siendo la esperada: una inflación con algunas resistencias en partidas inerciales (servicios), pero, en conjunto, virtualmente en el objetivo del BCE. En términos intermensuales no desestacionalizados, la inflación fue del –0,3% en la general y del –0,5% en la núcleo, claramente por debajo del promedio histórico de noviembre (general –0,1% y núcleo –0,2%).El desglose por componentes muestra cómo el aumento de 0,1 p. p. en la inflación general se debe, esencialmente, a una menor caída de los precios energéticos (del –0,9% interanual de octubre al –0,5% en noviembre), dado que la inflación de alimentos y la inflación núcleo apenas se movieron. Aunque los servicios volvieron a sugerir cierta cautela, con un nuevo aumento hasta el 3,5% (+0,1 p. p.), el dato intermensual fue más débil (–0,8% frente al promedio histórico del mes del –0,4%) y sugiere la presencia de efectos de base. Además, el desglose detallado de partidas (disponible hasta octubre) indica que la inercia de los servicios se debe a precios que actúan con rezago (por ejemplo, fijados por Administraciones públicas) y que todavía arrastran los efectos de las subidas de tipos y salarios pasadas (ya claramente en distensión).Las cifras publicadas hoy respaldan la hoja de ruta de un BCE que ve «en buen lugar» la posición actual de la política monetaria, que no quiere responder a desviaciones pequeñas y transitorias de los datos y que muestra poca predisposición a ajustar sus tipos de interés si no hay un cambio relevante de las perspectivas. Los mercados monetarios cotizan un tipo depo estable en el 2,00% con una probabilidad del 98% para la siguiente reunión (jueves 18 de diciembre) y mantienen un leve sesgo bajista para 2026 (dan una probabilidad del 30% a que haya un recorte de 25 p. b. a mediados del próximo año).La publicación del dato de inflación no tuvo un impacto destacable en los mercados financieros. Las bolsas continu
