A falta de conocer el dato de diciembre, esta cifra le encamina a registrar la cifra más alta desde 2014, cuando los ahorradores españoles invirtieron en este tipo de productos un total de 35.573 millones, con un avance interanual cercano al 26%, según los datos recabados por Inverco. Solamente en noviembre, las suscripciones netas han rebasado los 2.700 millones, encadenando así 61 meses de flujos positivos, y allanan el camino para un mes de diciembre que -salvo sorpresa- también podría ser positivo. Tradicionalmente, los mercados financieros suelen comportarse bien durante las últimas cuatro semanas del año, que coincide con el periodo en el que los ciudadanos destinan una mayor cantidad a este tipo de productos. Desde la patronal explican que el volumen de suscripciones netas realizadas por los partícipes permitió compensar en su «totalidad» el ajuste en las valoraciones de las carteras por el efecto de mercado. El consumidor español sigue mostrando preferencia por los fondos monetarios, que concentran
Entre enero y noviembre, el rendimiento medio se ha situado en el 1,73% tras sumar un 0,1% en el undécimo mes. La terna viene compuesta por los fondos de renta fija, que continuaron con la tendencia observada en los meses anteriores, y registra unos flujos de entrada de 993 millones, marcada por aquellos productos de menor duración. En lo que va de 2025, esta categoría computa suscripciones netas por encima de 29.400 millones. Despuntan así por encima de los citados monetarios y de la renta fija mixta, con un mayor peso en su componente de renta fija, con 5.088 millones en nuevas suscripciones.
Las entradas de dinero han sido generalizadas en todas las categorías, siendo la excepción los de rentabilidad objetivo (424 millones), garantizados (332 millones) y renta variable nacional (-158 millones). Todo a ello, a pesar del comportamiento excepcional que atraviesa la bolsa nacional, con una revalorización del Ibex 35 -la referencia en España- del 41% al calor de los máximos históricos en los que está instalado. Al cierre de las bolsas europeas este lunes, el indicador se colocaba por encima de los 16.300 puntos, que si bien se repliega ligeramente desde los 16.500 puntos que rebasó hace unas semanas, mantiene el impulso.
De mantener esta tendencia, el selectivo podría sellar su mejor ejercicio en tres décadas, algo que se ha extrapolado a los fondos ligados al índice con un avance del 38%. El crecimiento experimentado le sitúa a bastante distancia de otros como la renta variable internacional (+9%), la renta variable mixta (+4,54%) o de retorno absoluto (+3,91%).
Esta radiografía arroja que los fondos vinculados a las bolsas han obtenido unas mayores ganancias, con una rentabilidad media del 4,24%, a pesar de que en noviembre ha cerrado ligeramente en negativo (-0,39%) en un contexto marcado por la volatilidad de los mercados financieros. De hecho, el patrimonio total ha registrado un aumento en volumen de activos del 12%, equivalente a 46.705 millones, de la que unos 15.000 obedecen, precisamente, a esa revalorización y elevan la cifra conjunta invertida en España a 446.469 millones.
