Previsiblemente el jueves se conocerán los resultados de la opa que lanzó Inocsa, el vehículo financiero de la familia Serra sobre el resto del free float, según la última carta remitida a los accionistas de la aseguradora. Y, mientras tanto, los datos que arroja la compañía hasta septiembre reflejan una evolución positiva con respecto a lo esperado por el consejo de administración.
Comparando el plan a medio plazo que Catalana Occidente ofreció a Deloitte, necesario para que redactara el informe de valoración en el que basó el precio final de la oferta, con los resultados de la aseguradora en los nueve primeros meses del año, los crecimientos tanto a nivel de ingresos como de resultados son superiores a las expectativas marcadas por el grupo. De hecho, si la entidad continúa con el ritmo actual en sus tres negocios (seguro tradicional, seguro de crédito y negocio funerario), GCO podría obtener unos beneficios de unos 60 millones más de lo esperado y unos ingresos de 100 millones más.
Esto situaría a la empresa en unos ingresos que rozarán los 6.000 millones, mientras que lo esperado eran 5.887 millones, de acuerdo a los datos de Deloitte en su informe de valoración, que contemplaban un crecimiento del 3,08%. Sin embargo, hasta la fecha GCO viene marcando una mejora en los ingresos del 4,96%, principalmente liderado por Occident, su marca de seguros generales y de vida. Hasta septiembre, las primas adquiridas superan los 2.500 millones, un 7,76% más. De seguir ese ritmo, a final de año los ingresos serían de 3.400 millones, unos 250 millones más que en 2024.
En cuanto a Atradius, sociedad especializada en seguro de crédito de la cual GCO es el accionista mayoritario, la tendencia es contraria. El consejo vaticinó un crecimiento del 3,32% hasta los 2.365 millones, pero al ritmo actual (crecimiento del 1,09%), las primas se quedarían en 2.313 millones a cierre de 2025.
Para Mémora, el ritmo actual de incremento de ingresos (+5,5%) duplica al estimado en primera instancia (+2,28%), por lo que, de seguir así, la compañía acabará el año con 278 millones de volumen de negocio por los 269 millones esperados.
Pero donde mejor desempeño está encontrando la compañía es en el beneficio. Las ganancias de los tres negocios superan las previsiones del plan estratégico y lograría, de seguir así, un beneficio de casi 740 millones de euros, mientras el plan para 2025 vaticinaba una cuenta de resultados de 673 millones, es decir, un decrecimiento del 2,46%.
Aquí Occident vuelve a ser el negocio más influyente, ya que lo esperado por la compañía eran unas ganancias que cayeran un 1,69% hasta los 291 millones. Sin embargo, hasta septiembre la compañía ya registra un beneficio de 272,9 millones, un 13,66% más. De seguir así, el resultado final ascendería a los 336,4 millones. Para Atradius, la mejora es apenas del 0,25% en septiembre, pero mejor que las previsiones a final de año, que apuntan a un decrecimiento del 5%. Por último, en Mémora, el beneficio logrado hasta la fecha es ya superior al de todo 2024, con unas cifras que apuntan a 23 millones, aunque con el comportamiento del negocio hasta ahora, podría avanzar a los 24,7 millones.
De cara a 2027, GCO cree que los ingresos serán de 6.371 millones, un 11,5% más que en 2024, ya que la entidad prevé un crecimiento de primas un poco superior al de la inflación. Pero de seguir el ritmo actual, podría lograr esa facturación ya en 2026, al igual que con el resultado. Es más, de mantenerlo un año más, en 2027 superaría el volumen de negocio marcado en 230 millones y las ganancias en casi 100 millones.
