En un comunicado, Aedas destaca que el precio «no puede considerarse como equitativo». Para ello se basa en un informe elaborado por Goldman Sachs, que subraya la no adecuación del precio «desde un punto de vista financiero» para los accionistas de Aedas Homes. Esta opinión ha sido respaldada por la mayoría de los consejeros independientes, así como por el presidente Santiago Fernández y el consejero delegado, David Martínez.
Pero el apoyo no ha sido unánime. Eduardo D’Alessandro Cishek, consejero dominical nombrado a propuesta de Hipoteca 43, y Javier Martínez-Piqueras Barceló, consejero calificado como «otro externo», han manifestado su discrepancia con la opinión mayoritaria del Consejo de Administración. Cabe señalar que el primero ha indicado que podría «encontrarse en una situación de potencial conflicto de interés» y el segundo, que, «aunque no fue nombrado a propuesta de Hipoteca 43, colabora con Castlelake, entidad que gestiona los fondos titulares de Hipoteca 43, en calidad de asesor europeo sénior».
Esto es importante porque el fondo estadounidense Castlelake, titular del 79% de Aedas, ha aceptado la oferta de Neinor. Ambas firmas llegaron a un acuerdo en junio por un precio de 21,335 euros (reducida por el reparto de dividendos de Aedas), lo que hará que el vendedor se embolse unos 740 millones de euros tras años buscando deshacerse de su posición en la promotora española.
Por otra parte, Aedas recuerda que Neinor ha manifestado «expresamente» su intención de no continuar con la política de dividendos seguida hasta la fecha por la compañía, y tampoco tiene previsto el establecimiento de una política «consistente en la distribución de un porcentaje determinado de la caja generada por el negocio ni de importes mínimos anuales». «Tras la liquidación de la oferta, Neinor promoverá que Aedas realice distribuciones a sus accionistas en función de las necesidades y objetivos globales del Grupo Neinor», ha añadido Aedas.
Por otro lado, Neinor también ha manifestado su intención de hacer uso de su derecho a exigir la venta forzosa de las restantes acciones de Aedas al precio al que se liquide la oferta. Ello podría dar lugar a la exclusión de bolsa de Aedas.
Asimismo, Neinor prevé que Aedas continúe operando como una filial del grupo, manteniendo una personalidad jurídica propia, reorganizando también sus órganos de gobierno y ejecutará «una profunda revisión» de las estructuras organizativas, los recursos disponibles y las condiciones laborales existentes de Aedas «con el objetivo de identificar duplicidades y potenciales oportunidades de optimización».
Así, Aedas emplaza a sus accionistas a esperar a la segunda oferta de Neinor, anunciada el pasado 21 de noviembre a un precio 24 euros. La compañía explicó a la CNMV que «el precio de 24,00 euros de la segunda opa coincide con la cotización de Aedas previa al anuncio de la oferta voluntaria (descontando los dividendos pagados por Aedas en julio), y tiene en cuenta las previsiones normativas al respecto». No obstante, esta cifra deberá recibir la validación de la CNMV bajo el criterio de precio equitativo.
