“Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica”, publicó Trump en Truth Social, refiriéndose a los buques de guerra, aviones y miles de tropas estadounidenses desplegados en la región. El republicano anunció de esta forma el «bloqueo total» contra los petroleros que entren y salgan de Venezuela. De momento se desconoce cuántos petroleros se verían afectados ni en qué medida participaría el ejército estadounidense en la implementación de dicho bloqueo. La amenaza ha dejado petroleros varados frente a las costas de Venezuela, y los datos de transporte marítimo muestran que algunos buques dan marcha atrás para evitar ser interceptados. En su mensaje, el presidente agregó que «el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro».
El Gobierno de Venezuela, que en los últimos años ha utilizado petroleros vinculados a Irán y Rusia para evadir las sanciones estadounidenses que prohíben el comercio de crudo venezolano, tachó de «grotesca amenaza» el anuncio de Trump, y señaló que el mandatario republicano «pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval» con el objetivo de «robarse las riquezas» venezolanas.
La medida, considerada una escalada significativa en la presión contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tensado aún más las relaciones entre ambos países y contribuido a una caída de los embarques de crudo venezolano, al tiempo que amenaza con nuevas incautaciones de petroleros sancionados en aguas cercanas.
