La acción, planteada como una experiencia gastronómica participativa y competitiva, reunió a influencers y periodistas gastronómicos que por un día pasaron de ser espectadores a cocineros, poniendo a prueba, en directo, las posibilidades del AOVE en cocina. La iniciativa se articuló en torno a un reto culinario por equipos, dirigido y coordinado por el equipo del CETT, que marcó los tiempos, la dinámica y las recetas del desafío. El objetivo: trabajar el aceite como ingrediente central y explorar su papel en distintas técnicas y aplicaciones.
Cataluña es una región importante en la producción de aceite de oliva en España, y por tanto en el mundo, como lo demuestra su apuesta por este producto con la creación de los «Premis Nacionals Millors Olis d’Oliva Verge Extra de Catalunya», cuya segunda edición fue entregada el pasado 13 de diciembre en Borges Blanques (Lleida).
Los cinco mejores aceites de los principales productores en 2025 fueron Elixir Despinyolada Bio (Cuadrat Valley), Janiroc Koroneiki (Pons Tradició), Janiroc Lecciana (Pons Tradició), Janiroc Arbequina (Pons Tradició) y Elixir Bio (Cuadrat Valley).
Los Millors Olis d’Oliva Verge Extra de Catalunya fueron los protagonistas de esta primera «Guerrilla Dinar» organizada por el Olive Oil World Congress, con la que se pretende promover el conocimiento de este producto para su uso en la cocina y de esta forma también su consumo. Los asistentes se organizaron en grupos para elaborar en tiempo récord varias propuestas diseñadas por un chef del CETT. Finalmente, el jurado se constituyó por todos los participantes en la «Guerrilla», dirigido por Rosalba Arrufat, jefa de área del sector de Frutas y Hortalizas y Aceite de Oliva de Prodeca y el chef del CETT Ricard Gil, quienes valoraron la mezcla de ingredientes, la imagen del plato, las texturas de la composición realizada y la ejecución para escoger al equipo ganador, que estaba formado por Rosa Mayordomo, (Academia Catalana de Gastronomía y Nutrició), María José Luna (Fundación Dieta Mediterránea) y Marta González y Peláez (Cofradía de la Olivera).
El plato ganador de esta primera Guerrilla Dinar fue una ensalada templada de pera Conferencia confitada, con guarnición de queso Camembert, fantasía de aceite en gelatina y caviaroli al pesto, con crumble de chocolate y panko. Todo ello con aceite de oliva virgen extra Elixir Bio (Cuadrat Valley), premiado en la segunda edición de los Millors Olis d’Oliva Verge Extra de Catalunya.

