Skip to content

  miércoles 8 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
8 de julio de 2026Bajas médicas en España 8 de julio de 2026EXTRANJEROS: 5,1% del IRPF frente al 14% de la población 8 de julio de 2026PETROLEO: se acabó la calma 8 de julio de 2026Europa corrige con fuerza tras reabrirse el riesgo en Irán 8 de julio de 2026FMI: mantiene sus previsiones de PIB para España 8 de julio de 2026Goldman Sachs duda de la fortaleza económica de España a largo plazo 8 de julio de 2026Trump vuelve a cargar contra España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Punto cero
Fin de semanaLibros

Punto cero

Publicada en 1959 tiene todas las características del que fue gran maestro de la novela policiaca y de misterio japonesa y que muestra su originalidad en este nuevo relato publicado en España, donde toda la fuerza de la acción recae en una mujer joven de 26 años y que acaba de casarse.

RedaccionRedaccion—26 de diciembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Teiko a través de un casamentero contrae matrimonio con Kenichi, de 36 años y del que prácticamente no conoce nada de su vida. Él trabaja en una agencia de publicidad en el norte del País, pero va a ser trasladado en poco tiempo a Tokio a la oficina central. Después de la boda hacen un breve viaje de novios por las zonas cálidas, aunque ella tenía ilusión de conocer el norte, pero él la disuade. En el viaje de novios no consigue muchos datos de su vida, solo constata su cariño y su fogosidad. A la vuelta, ya en su casa, tienen todo por colocar en cajas, pero él se va con Honda que le va a sustituir en el cargo para estar con él unos días y luego volver ya definitivamente a Tokio. Han pasado 10 días de la boda y será la última vez que le verá Teiko.

Aunque recibe una postal de Kenichi, anunciándole su regreso, pasarán los días y no volverá ni tendrá ninguna noticia suya. En esa situación va a ver a su hermano, que no le da ninguna importancia a la ausencia ya que otras veces dice, que ha hecho lo mismo, pero no se queda tranquila. En su casa abre una de las cajas de su marido y en un libro descubre dos fotografías: una de ellas, es una mansión con un estilo medio occidental y la otra es una casa pobre de pueblo.

Teiko decide viajar al norte e investigar desde el lugar donde trabajaba y desapareció su marido. En el viaje comienza a pensar en todas las posibilidades de lo que podía haber ocurrido y esta será la tónica de toda la novela hasta que sea ella la que acabará de descubrir todo. Sin embargo, contactará con la policía y le ayudará el que sustituyó a su marido en el cargo y que será de una gran ayuda.

Lo primero que descubrirá es que ni sabía nada de su marido, ni de su vida pasada ni de su vida actual, pero poco a poco irá descubriendo más datos y sorprendentes, y que a la vez irán acompañados de nuevas muertes. Su capacidad para intuir las situaciones y comprenderlas es muy grande y los pasos que va dando corroborarán hasta los últimos acontecimientos la dramática solución de toda la historia.

La mayor parte de la acción trascurre en el norte (se adjunta un mapa) y además en pleno invierno, tanto es así que la novela acaba en el día de año nuevo. Lo inhóspito del clima, con vientos fuertes y nieves abundantes y la proximidad de un mar bravío con siniestros acantilados, contribuyen a crear un clima muy peculiar a la novela. No podían faltar los trenes a los que es tan aficionado el autor y que forman parte de la trama.

Los personajes son perfectos, sobre todo Teiko, en la que penetra profundamente. Además la novela se desarrolla trece años después de la derrota de la Segunda Guerra Mundial, con un Japón, abatido, humillado y deteniéndose en un tipo de japonesas muy jóvenes que actuaron de acompañantes de los soldados americanos para poder ganarse la vida, a veces de forma humillante.

A la novela no le sobra ni le falta nada, está en la misma línea de las anteriores, mostrando a un autor literario de gran categoría.

Punto cero
Seicho Matsumoto
Libros del Asteroide (2025)

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Antes de que todo cambie

3 de julio de 20260
Cultura

Sánchez Castillo y sus últimas décadas

3 de julio de 20260
Fin de semana

VODAFONE: experimentos en la salida del TOUR

3 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

Bajas médicas en España

8 de julio de 20260
Economía

EXTRANJEROS: 5,1% del IRPF frente al 14% de la población

8 de julio de 20260
materias primas

PETROLEO: se acabó la calma

8 de julio de 20260
Mercados

Europa corrige con fuerza tras reabrirse el riesgo en Irán

8 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: mantiene sus previsiones de PIB para España

8 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

Goldman Sachs duda de la fortaleza económica de España a largo plazo

8 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Bajas médicas en España 8 de julio de 2026
  • EXTRANJEROS: 5,1% del IRPF frente al 14% de la población 8 de julio de 2026
  • PETROLEO: se acabó la calma 8 de julio de 2026
  • Europa corrige con fuerza tras reabrirse el riesgo en Irán 8 de julio de 2026
  • FMI: mantiene sus previsiones de PIB para España 8 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies