Se trata de un derecho que le ha permitido percibir casi 19.000 euros en abonos mensuales. Y se da la circunstancia de que la mayoría los recibió estando en la cárcel de Soto del Real, donde pasó cinco meses en prisión provisional.
Cerdán dejó su escaño el 16 de junio y, dos semanas después, el juez lo envió a la cárcel por su presunta implicación en una trama de cobro de comisiones ilegales a cambio de la concesión de obra pública. El instructor del Tribunal Supremo adujo riesgo de destrucción de pruebas. El Congreso reconoció definitivamente su derecho a cobrar esta especie de finiquito el 11 de julio, cuando Cerdán ya estaba entre rejas. Se le concedió por un periodo de seis meses que se cumplen ahora, con lo que diciembre es el último mes que va a cobrar el exdirigente socialista, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
El PP intentó que la Cámara Baja no le abonara esa indemnización. Sin embargo, la Mesa del Congreso, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría, desoyó esa petición apoyándose en un informe de los servicios jurídicos del Congreso. Los populares argumentaron que el exdiputado había ocultado al Parlamento en su declaración de bienes que era propietario desde 2016 del 45% de la empresa Servinabar.
Se trata de una de las presuntas sociedades adjudicatarias de la trama por la que también se investiga al antiguo asesor ministerial Koldo García y al exministro José Luis Ábalos, que está en prisión preventiva y, aunque mantiene su escaño, tiene suspendidos sus derechos como diputado y no puede ni votar ni percibir su sueldo de parlamentario.
Los exdiputados tienen derecho a esta indemnización durante un máximo de dos años y se paga mes a mes. Los beneficiarios deben comunicar a la Cámara Baja correspondiente si su situación de ingresos varía, puesto que, si empieza a percibir un sueldo, dieta o pensión, dejaría de cobrarse.
Según los datos facilitados por el Congreso, desde la existencia de este finiquito lo han solicitado 855 parlamentarios: 507 diputados (concediéndose a 375) y 348 senadores. El último diputado que lo percibía antes de Cerdán era el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón, que dejó su escaño en octubre de 2024 tras salir a la luz varios testimonios que le acusaban de comportamientos machistas. Cobró su última mensualidad en junio. Tras finalizar los pagos al exdirigente socialista, el Congreso ya no abona a nadie más, de momento, esta indemnización por cese.

