Skip to content

  viernes 27 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de febrero de 2026Subidas moderadas en Europa lideradas por el CAC 40 francés 26 de febrero de 2026CONGRESO enésima derrota parlamentaria del Gobierno 26 de febrero de 2026Bolaños :la vuelta de Juan Carlos I no compete al Gobierno 26 de febrero de 2026FEIJOO: Juan Carlos I debería regresar a España 26 de febrero de 2026VIVIENDA: fuerte tensión de los precios, aunque sin llegar a burbuja 26 de febrero de 2026ECONOMIA SOCIAL: evolución estable 26 de febrero de 2026RIBERA: se nos ha vuelto pro nuclear
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  CONSUMO: el contexto económico condiciona el gasto
EconomíaServicios

CONSUMO: el contexto económico condiciona el gasto

El contexto económico condiciona al 77% de los consumidores en España

RedaccionRedaccion—2 de enero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En efecto, el 77% de los consumidores en España ha modificado sus hábitos de compra en el último año debido al contexto económico, según la encuesta de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores, realizada en el primer semestre de 2025 entre 3.800 familias de todo el país. El estudio, que analiza desde hace más de una década la evolución del consumidor medio en España, sitúa nuevamente la situación económica como el principal factor que condiciona las decisiones de consumo.
Los cambios en los hábitos de compra responden principalmente a la búsqueda de ofertas y promociones, citada por el 32% de los encuestados, así como a un mayor aprovechamiento de los alimentos (20%). A estos factores se suman la reducción directa del gasto en alimentación (8%) y la diversificación de la compra entre varios establecimientos (8%). Por el contrario, el 23% de la población afirma no haber realizado cambios en sus hábitos.

La encuesta refleja también que un 33% de los consumidores se considera vulnerable debido a su nivel de renta o a su formación. En este contexto, el 56% realiza la compra habitual caminando, favorecido por la presencia de supermercados en los barrios, lo que impulsa actos de compra de menor tamaño, más frecuentes y repartidos entre distintos establecimientos. El 65% de los encuestados señala la fecha de caducidad como el dato más importante. No obstante, el 46% de los consumidores admite consumir productos una vez superada dicha fecha A la hora de elegir el lugar habitual de compra, los consumidores priorizan la cercanía, mencionada por el 38% de los encuestados, seguida del precio (34%) y de la calidad de los productos (31%). Estos tres criterios concentran la mayoría de las respuestas y definen un patrón de consumo en el que el ahorro de tiempo, el control del gasto doméstico y la confianza en el producto influyen en la elección del establecimiento.

Como consecuencia de estos factores, el supermercado se consolida como el formato de compra más habitual, con un 69% de las respuestas, seguido del hipermercado (12,4%), el pequeño comercio y las tiendas especializadas (8%), los mercados municipales (5%) y la tienda online (5%).
En el caso del comercio electrónico, la encuesta muestra que, aunque su uso ha aumentado respecto al año anterior, la aceptación social crece más rápido que su adopción real. Tras el impulso registrado durante la pandemia, su expansión se ha desacelerado, si bien la comodidad continúa siendo el principal atractivo entre los consumidores más jóvenes y la población urbana. El etiquetado se mantiene como la fuente de información más confiable y directa para el 56% de los consumidores. No obstante, el 48% considera que las etiquetas resultan poco accesibles, confusas o incompletas, mientras que un 10% reconoce no leerlas.

En cuanto a la información más relevante, el 65% de los encuestados señala la fecha de caducidad como el dato más importante, un porcentaje que aumenta respecto a ejercicios anteriores. Este comportamiento contrasta con el hecho de que el 46% de los consumidores admite consumir productos una vez superada dicha fecha. Tras el etiquetado, internet y las redes sociales se sitúan como los principales canales de búsqueda de información para el 16% de los consumidores. En este contexto, el código QR comienza a consolidarse como una herramienta para acceder a información adicional sobre los productos.
La encuesta también refleja que la salud es un factor determinante en la decisión de compra. Un 55% de los consumidores afirma adquirir productos con alegaciones saludables, frente a un 27% que señala rechazarlos. En relación con la información nutricional, el contenido de azúcar es el aspecto más valorado (38%), por delante de las grasas (20%), la sal (12%), los hidratos de carbono (10%) y la fibra (9%)

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

ECONOMIA SOCIAL: evolución estable

26 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

EMPLEO PUBLICO: frenazo

26 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI. los aranceles generan mucha incertidumbre

26 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas moderadas en Europa lideradas por el CAC 40 francés

26 de febrero de 20260
Politica y partidos

CONGRESO enésima derrota parlamentaria del Gobierno

26 de febrero de 20260
Gobierno

Bolaños :la vuelta de Juan Carlos I no compete al Gobierno

26 de febrero de 20260
Politica y partidos

FEIJOO: Juan Carlos I debería regresar a España

26 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: fuerte tensión de los precios, aunque sin llegar a burbuja

26 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

ECONOMIA SOCIAL: evolución estable

26 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas moderadas en Europa lideradas por el CAC 40 francés 26 de febrero de 2026
  • CONGRESO enésima derrota parlamentaria del Gobierno 26 de febrero de 2026
  • Bolaños :la vuelta de Juan Carlos I no compete al Gobierno 26 de febrero de 2026
  • FEIJOO: Juan Carlos I debería regresar a España 26 de febrero de 2026
  • VIVIENDA: fuerte tensión de los precios, aunque sin llegar a burbuja 26 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies