Según el ministro, “este 1 de enero del 2026, España ya está creciendo en torno a un 1% o un 1,1%. Esto es prácticamente la tasa que le dan al conjunto de la zona euro para el conjunto del año. Y nosotros la tenemos nada más empezar.” Con lo que es posible que haya que “la economía española siga dando sorpresas positivas continuadas que han hecho que se fueran revisando las previsiones al alza. Veremos cómo se va produciendo durante el conjunto del año, pero yo creo que estamos hablando de un crecimiento muy robusto en ese 2,2%, prácticamente dos veces el de la zona euro, y estamos creciendo todavía por encima del 2%, que es una referencia fantástica a medio plazo, porque es una contribución muy positiva para la sostenibilidad también de nuestras cuentas públicas.”
Es mas, en su opinión, “ya podemos identificar un cambio estructural en la economía española. Esto no es un elemento coyuntural o de corto plazo, sino que claramente estamos yendo a una transformación o una modernización de la economía española gracias, entre otras cosas, a la enorme apuesta que hemos hecho a través del Plan de Recuperación por una agenda de reformas e inversiones muy concentrada en, precisamente, modernizar nuestra economía en torno a distintos vectores.”
En otro orden de cosas Cuerpo apuesta por una presencia mas amplia de españoles en organismos internacionales,”el Gobierno de España va a ir a mantener una representación fuerte en una institución tan importante como es el Banco Central Europeo. Todavía no hemos puesto sobre la mesa ningún candidato concreto, porque estamos ahora en esas fases iniciales, pero sí que ya hemos hecho saber que España tiene que estar en la composición del Consejo. Somos el cuarto accionista del Banco Central Europeo. España está liderando ahora mismo el crecimiento a nivel europeo y tenemos por supuesto que tener el sitio que nos que nos corresponde.”
Por otra parte, considera que la vivienda “es el reto de esta legislatura y en este sentido los esfuerzos por parte del Gobierno están yendo a atacar todas las posibles fuentes de este problema y poner sobre la mesa soluciones en todos los ámbitos en los cuales tenemos que seguir avanzando, desde la recomposición de ese parque de vivienda pública para ser capaces de utilizarlo para dar un acceso asequible en este caso, por ejemplo, en alquiler, a los a los ciudadanos. Esto lo estamos haciendo a través de la nueva empresa estatal Casa 47, que entre otras cosas está gestionando los activos del Banco Malo de Sareb para ponerlos a disposición de los de los ciudadanos.
Además de ello, yo creo que es necesario un esfuerzo inversor para reconstruir de la mano también del sector privado, la oferta en nuestro país, después de más de una década donde el sector de la construcción pasó de representar el 13% del PIB al 6% y esto habla a las claras de esa ausencia de inversión que ha habido en esta última década, pues esfuerzo inversor clave a través de los fondos del Plan de Recuperación a través del ICO, y también de los propios presupuestos del Ministerio de Vivienda, donde esperamos también que las comunidades autónomas se sumen, porque esto tiene que ser un esfuerzo conjunto.
Luego también medidas orientadas a agilizar los procesos de construcción, agilización en cuanto a las licencias, como hemos puesto en marcha desde el propio Ministerio de Economía. Medidas orientadas a cubrir algún fallo de mercado que existe, por ejemplo, para con nuestros jóvenes en el acceso, por ejemplo, a la vivienda en propiedad. Los jóvenes necesitan tener ese ahorro inicial para poder acceder a un préstamo y en las circunstancias actuales, pues puede costar a aquel que no tenga ayuda, por ejemplo familiar, el ahorrar ese 20% del precio y más en un contexto de precios que crecen rápidamente, pues aquí el ICO está avalando a nuestros jóvenes para que puedan no tener que esperar a que a que se consiga esa generación de ahorro y por lo tanto desde el principio, tener un proyecto en marcha y poder independizarse.”
