Como si eso fuese cosa fácil y le diese tiempo a montarlo en los meses que le quedan al frente de este extraño Gobierno que. por un lado desmonta el Estado, deja sus recursos en mínimos para dárselos a los independentistas y, por otro pretende crear un fondo para entrar a saco en empresas rentables y quedarse con los beneficios y que estas generen para administrarlos a su antojo sin dar cuenta a nadie, y por su puesto muncho menos al Parlamento y a los ciudadanos.
Pero veamos de que va esta historia. Un fondo soberano, también conocido como fondo soberano de inversión, es un fondo de propiedad estatal que se utiliza para gestionar y aumentar los activos financieros de un país. Suelen crearse con los excedentes de ingresos nacionales, como los provenientes del petróleo, minerales, exportaciones o reservas internacionales, de los que claro esta España carece, por eso le sisaremos a Bruselas unos milloncejos
El principal objetivo de un fondo soberano es invertir esos excedentes para generar rentabilidad a largo plazo, diversificar los ingresos del país y proteger la economía nacional frente a fluctuaciones en los mercados internacionales. Además, pueden servir para financiar proyectos estratégicos, estabilizar la economía en épocas de crisis y asegurar el bienestar de las futuras generaciones.
Los recursos de un fondo soberano provienen principalmente de los excedentes financieros de ese país, que suelen generarse a partir de la exportación de materias primas como petróleo, gas o minerales, o bien de reservas acumuladas por el Estado, como las reservas internacionales. La cantidad y el tipo de fondos soberanos varían en función de la economía del país y de sus políticas de inversión.
En la actualidad, existen numerosos fondos soberanos en todo el mundo, siendo algunos de los más destacados el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, el Fondo de Inversión de Abu Dabi y el Fondo Soberano de China. Estos fondos gestionan billones de euros y se utilizan para garantizar la estabilidad económica y financiera de sus respectivos países, así como para invertir en proyectos estratégicos tanto en el ámbito nacional como internacional.
Pero volvamos a casa. La creación de un fondo soberano en España puede tener varios sentidos, pero en nuestro caso ninguno de los supuestos económicos que provocaron el nacimiento de estos fondos no se produce: ni tenemos recursos naturales, ni el estado a privatizado grandes empresas o nuestras cuentas presentan superávits fiscales.
Simplemente, el Gobierno con su presidente a la cabeza esta buscando formulas que le permitan perpetuarse en el poder de una u otra manera.
Que nadie le busque tres pies al gato, Sánchez además de vender todo lo que le pidan sus posibles aislados quiere manejar todos los cuartos que pueda y esta formula se lo puede permitir.
