Como hicieron en la DANA en la Comunidad Valenciana y en los incendios forestales del pasado verano en Castilla y León, Galicia y Extremadura, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han estado en Córdoba para conocer de primera mano las consecuencias del accidente ferroviario más grave en España desde 2013, cuando un Alvia que conectaba Madrid con Ferrol se salió en una curva en Angrois, cerca de Santiago de Compostela, por exceso de velocidad.
Acompañados de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra Montero, y el presidente andaluz, Moreno, los Reyes han visitado la zona del accidente ferroviario en las vías de Adamuz. Posteriormente, visitaron a los heridos que se encuentran hospitalizados en la capital cordobesa, así como a los afectados que están en el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba.
Durante su estancia en Adamuz, los Reyes han accedido al punto exacto donde descarriló el tren Iryo. Al fondo, a aproximadamente unos 800 metros, estaban aún los vagones del Alvia. Allí han mostrado su apoyo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil o Policía Local. Tanto Felipe VI como Letizia se han interesado por conocer su trabajo y todos los detalles del accidente, saludando uno a uno a todos las personas.
Hay que recordar que el Rey se ha mantenido informado, desde que se produjo el siniestro, en contacto tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, según informó Zarzuela. La tragedia se ha producido coincidiendo con el funeral en Atenas de la princesa Irene, hermana de la Reina.
El Gobierno descarta un sabotaje como causa del accidente
El Gobierno descarta que el sabotaje esté detrás de la causa del accidente de trenes que se produjo el domingo en Adamuz (Córdoba), en el que fallecieron al menos 41 personas. «Nunca se ha barajado la posibilidad del sabotaje», ha espetado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha informado este martes en la rueda posterior al Consejo de Ministros de que la investigación del siniestro se encuentra en su fase inicial.
No obstante, el propio Ministerio de Transportes confirmó este lunes que todo apunta a que la causa más probable es una soldadura rota en la vía. Pero el Gobierno insiste en el rigor de la investigación y en el que requiere el momento de ofrecer información por parte del Ejecutivo. «La investigación determinará lo que es cierto», ha reiterado Marlaska. «La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ya ha comunicado que está en la fase inicial de recogida de datos, de localización de los elementos determinantes de la investigación, para su remisión a los laboratorios. Todas las hipótesis quedan abiertas. Aunque ya se ha dicho. Se va a llegar a la conclusión a la mayor brevedad de la causa del siniestro. Pero con rigor hay que dejar trabajar», ha dicho Marlaska.
El Ejecutivo está empeñado en separar las incidencias previas detectadas en la línea del accidente. Es decir, Moncloa no ve una correlación. «Es como si mañana ocurre una tragedia en la Castellana y hace tres meses hubo un problema con los semáforos», explican fuentes del Gobierno.
La agenda política del presidente, Pedro Sánchez, se retomará la semana que viene. El Gobierno confirma que el líder socialista iniciará la semana que viene las rondas de contactos con los grupos políticos para abordar la situación en Ucrania y la eventual participación española en el despliegue de tropas en misión de paz.
Puente: las causas están por determinar
El ministro de Transportes, Puente, ha intervenido este martes en el programa ‘Más de uno’ y preguntado por las cifras concretas de víctimas y desaparecidos, Puente ha subrayado que los únicos organismos competentes para facilitar datos oficiales son el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Ministerio del Interior. Según ha explicado, en la jornada anterior el número de personas desaparecidas era muy similar al de cuerpos recuperados o localizados.
El ministro también se ha referido a las informaciones publicadas por varios medios que apuntan a la rotura de la vía como causa del siniestro. Puente ha matizado que, aunque tras el descarrilamiento se han detectado varias roturas en los carriles, todavía está por determinar si la primera de ellas fue la causa del accidente o, por el contrario, una consecuencia del propio descarrilamiento. Solo después, ha señalado, podrá esclarecerse qué provocó la eventual rotura de ese raíl.
Puente ha insistido en que las investigaciones de accidentes ferroviarios son complejas y requieren tiempo. Ha recordado que el coche 6 del tren de Yrio, que aparentemente fue el primero en descarrilar, aún no ha sido analizado por los técnicos, por lo que establecer hipótesis apenas 48 horas después del accidente supone, a su juicio, «mera especulación».
En relación con las críticas sobre una supuesta falta de inversión en el mantenimiento de la red ferroviaria, especialmente desde la liberalización del sector, el ministro ha afirmado que solo en esa línea concreta se han invertido 700 millones de euros y que la inversión total en la red ha alcanzado los 6.000 millones. No obstante, ha reconocido que existió una etapa de desinversión en el sistema ferroviario español, que ha vinculado al anterior Gobierno y a los efectos de la última crisis económica.
Asimismo, ha precisado que los raíles de ese tramo de vía se colocaron en mayo del año pasado, por lo que, en caso de existir algún defecto en la vía, este debería remontarse a esa intervención. En cualquier caso, ha recalcado que es imposible que hubiera una rotura previa no detectada, ya que los carriles conducen una corriente eléctrica que alerta de forma inmediata ante cualquier fallo. También ha defendido que en los ocho meses que han transcurrido desde entonces no se había El ministro de Transportes ha indicado que el accidente es extraño porque no ha habido ningún elemento que les dijera que estaba mal, que pasaron tres trenes por esa vía veinte minutos antes y que la vía tenía un tiempo de rodaje «importante». «El accidente no puede ser más extraño».
Para cerrar la entrevista, Alsina ha preguntado al ministro si asumiría responsabilidades políticas en el supuesto de que se confirmara que la causa del accidente fue la rotura del raíl. Puente ha respondido que esperará a conocer las conclusiones de la investigación y que, en este momento, «no está pensando en eso».
EXTRAIDOS LOS TRES CADAVERES QUE FALTABAN
Fuentes de la investigación han confirmado a Antena 3 Noticias que se han extraído dos de los tres cuerpos que habían sido visualizados en la inspección ocular en uno de los vagones del tren Alvia.Sin tener todavía una cifra definitiva de fallecidos hasta el momento, al menos 41 personas han muerto en esta tragedia ferroviaria, la última hallada en el tren Iryo. En estos momentos la Guardia Civil se centra en analizar el vagón seis de este convoy.
En las últimas horas ha bajado el número de hospitalizados de 41 a 39, de los cuales 13 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según ha informado el Servicio de Andaluz de Salud a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).
Adif limita la velocidad en 150 kilómetros del tramo Madrid-Barna
El trayecto Madrid-Barcelona ha sido objeto de una medida de seguridad por parte de Adif, que ha limitado la velocidad a la que los maquinistas pueden pasar por ahí a 160 km/h en unos 150 km de vía y en varios tramos.
En una nota a la que ha tenido acceso la SER y que ha sido remitida a los maquinistas con fecha de hoy, hay notificados varios problemas con el estado de la vía, el estado de un túnel y algunos aparatos de vía. Adif ha decretado limitaciones temporales de velocidad en los mismos de unos 160 km/h y es llamativa la limitación de un tramo de unos 150 km de vía entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón, que comprende desde el punto kilométrico 34,8 hasta el 182,9. Son 10 puntos de la vía en total que se distribuyen en vías pares e impares.
Esto va a incrementar de manera considerable los tiempos entre un 40 y 50%, sumando hasta media hora más en los trayectos. Se prevé que esta limitación siga activa para las próximas horas.
El colectivo de maquinistas ya avió ayer de que, por su cuenta y por los problemas que estaban detectando en la infraestructura, iban a limitar la velocidad de los trenes a 230 km/h desde el máximo permitido, que son unos 300. Esta medida se quería aplicar en unos 200 km de vía que entre Madrid y Calatayud.
La decisión, confirmada por el gestor de la infraestructura, viene tras meses de alertas y peticiones de los maquinistas, representados de forma mayoritaria por SEMAF. Entre ellas, se incluía una carta enviada en agosto a Adif y la AESF alertando del mal estado de las vías de los trayectos que unen Madrid con Málaga, Sevilla, Valencia y Barcelona por múltiples problemas detectados en la vía que generan vibraciones excesivas que terminan afectando a algunas piezas de los trenes. En los últimos meses, el tramo de Calatayud que hoy se ve afectado por esta medida ya venía siendo objeto de quejas por parte del colectivo.
ADIF: las obras se adjudicaron a una empresa de la trama Koldo
Adif adjudicó un contrato de 61,25 millones de euros para la mejora integral de la infraestructura de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en el tramo entre Guadalmez y Córdoba, que incluía específicamente el tramo de Adamuz (Córdoba).
Se trata del punto exacto donde se produjo este domingo en ese mismo punto el peor accidente ferroviario de las últimas décadas, con un balance provisional de 40 muertos, 29 heridos graves y 123 leves.
Dentro de la UTE está Azvi. Esta constructora sevillana participa con un 25% en la unión temporal adjudicataria. Este grupo, presidido por Manuel Contreras Caro, es un tradicional adjudicatario del Ministerio de Transportes con un volumen de negocio de 900 millones de euros y más de 5.000 empleados.
La compañía contrató en 2023 a Koldo García y su mujer, a través de la consultora Erikapat, como asesores por 6.000 euros al mes, con una prima de éxito del 0,75% del monto total de cada proyecto hasta un máximo de 350.000 euros por operación. El contrato de consultoría estaba especialmente orientado a zonas de Sudamérica, donde Grupo Azvi quería potenciar su presencia. Anticorrupción y el juez dudan de que la consultora funcionase realmente, ya que no presenta ninguna actividad.
El contrato adjudicado para intervenir en el tramo del accidente tenía un presupuesto base de licitación ascendía a 50,62 millones de euros sin IVA y contemplaba actuaciones en un tramo de más de 80 kilómetros entre los puntos kilométricos 263 y 343. El accidente se produjo exactamente en el kilómetro 318, dentro del tramo que debía ser objeto de «construcción de mejora integral». Además, la entidad pública Adif-Alta Velocidad especificó en el pliego que se habilitaría «como zona de instalaciones de obra y zona de operaciones a nivel del Puesto de Banalización de Adamuz (punto kilométrico 317)».
El proyecto adjudicado, aparentemente, no incluía de forma expresa la renovación de vías propiamente dicha, sino que se centraba en la infraestructura civil. Entre las actuaciones previstas figuraban el «acondicionamiento de la plataforma y del sistema de drenaje», lo que sí puede tener relación con el accidente, así como, «el acondicionamiento y mejora de estructuras y túneles» y el «acondicionamiento y mejora de explanaciones (desmontes y terraplenes)». Las obras comprendían también el refuerzo de taludes mediante mallas de triple torsión, la construcción de cunetas de guarda hormigonadas y la instalación de barreras estáticas.
