Apenas una semana más tarde, el 7 de octubre, el organismo remitió un plan de medidas con “modificaciones urgentes en varios procedimientos de operación” en el sistema eléctrico. Tras su aprobación parcial par tres meses, ahora han sido prorrogados con algunos matices para un periodo de hasta un año.
Precisamente sobre el control de la tensión, la CNMC ya consideró necesario profundizar en mecanismos como el llamado procedimiento 7.4 que permite un control dinámico, en tiempo real, de la tensión. Un procedimiento al que se quiere incorporar instalaciones hasta ahora excluidas, como son las relacionadas con las energías renovables. En este sentido, REE abrió un procedimiento para habilitar instalaciones que estén dispuestas a prestar ese control dinámico, en tiempo real.
42 instalaciones habilitadas para el control dinámico de tensión
Según los últimos datos de Red Eléctrica, a 19 de enero, se habían interesado en los procesos de habilitación para prestar este servicio un total 335 instalaciones. De entre todas ellas, 167 cumplían todos requisitos y han aportado la documentación necesaria para poder pasar a la fase de pruebas previas a la habilitación. En otros 124 casos, una vez realizadas las pruebas han obtenido la habilitación, 42. El resto se encuentran en proceso de ajustes técnicos para poder quedar habilitadas.
La CNMC le recuerda ahora a REE que es “especialmente necesario” que el número de instalaciones del sector de energías renovables habilitadas sea relevante “ya que estas pasarían de dar un control basado en factor de potencia a un control dinámico de tensión”.
