Pero el colmo ha llegado hoy cuando después de cinco días de estar en silencio y aprovechando una vez más su estancia allende los Pirineos y en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas, Sánchez ha trasladado su apoyo a las víctimas de los dos accidentes: «quiero que sepan que el Estado en su conjunto va a hacer todo lo que esté en su mano para ayudarles», para a continuación decir que el Gobierno asume las responsabilidades sobre los dos accidentes mortales. «Asumimos todas, como estamos haciendo desde el primer momento de la tragedia».
Se puede ser mas mentiroso que este personaje, porque ya son decenas las veces que nos ha mentido, pero hasta hoy no lo había hechjo delante de medio centenar de cadáveres y son tan sorprendente desfachatez.
Todos sabemos que, por ejemplo:
• Sánchez aseguró que nunca pactaría con partidos independentistas y posteriormente negoció acuerdos parlamentarios con ellos.
• Prometió no indultar a los líderes del procés, pero finalmente concedió los indultos.
• Durante la campaña electoral declaró que no subiría impuestos, aunque después se aprobaron varios incrementos fiscales.
• Afirmó que no habría recortes en servicios públicos, pero se han producido ajustes en sanidad y educación en algunas comunidades autónomas.
• Negó que España fuera a enviar armas ofensivas a zonas de conflicto, aunque posteriormente se realizó el envío de
La lista podría ser enorme, pero lo que nos debemos preguntar es si ya se ha llegado a ese limite que una democracia soporta y con cierta frialdad y algo de cinismo se puede creer o no en sus palabras de Sánchez, cabe señalar que su compromiso reiterado con la empatía, la transparencia y la colaboración institucional se ha manifestado en anteriores ocasiones de crisis, refuerza la incoherencia de su postura. No obstante, como en cualquier gestión pública, la credibilidad dependerá de la puesta en práctica efectiva de estos valores y del seguimiento de las acciones que se puedan tomar en los próximos días.
En principio, todo apunta a que no saldrá de su espira mentirosa pero siempre queda la esperanza de que en algún momento se produzca el cambio.
