Asimismo, la huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, es decir, además de a los trenes de Renfe, también a los de Iryo y Ouigo. De esta forma la huelga afectaría a todo el sistema ferroviario de Adif y Renfe, ya que se han unido las secciones sindicales de USO, UGT y CCCO en la empresa especializada en la gestión de servicios Serveo, que presta servicios de atención al cliente y restauración a bordo de los trenes Renfe y de logística, servicios en tierra y oficinas de Adif. Todos estos servicios han presentado convocatoria de huelga y solicitud de mediación previa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), para exigir medidas de seguridad y formación real para la ejecución de su actividad.
Asimismo, se ha convocado una concentración frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el día 3 de febrero a las doce de la mañana, todo ello con el objetivo de reclamar seguridad y formación para la plantilla en el contexto de los accidentes ferroviarios que se sucedieron la semana pasada en Andalucía y Cataluña.
Entre las reivindicaciones de las tres organizaciones sindicales se encuentra la elaboración y establecimiento de un protocolo urgente de actuación en caso de vibraciones e incidencias durante la prestación de funciones a bordo de los trenes. Igualmente, demandan la impartición, de forma urgente, de formación teórico/práctica sobre autoprotección y emergencias a todo el personal en casos de evacuación o seguridad en túneles e incidencias ferroviarias y sobre gestión de crisis, así como formación sobre material ferroviario.
Por último, también solicitan el establecimiento de un protocolo de actuación y comunicación directa entre todos los miembros de la tripulación en caso de incidencias y accidentes, coordinado conjuntamente entre Renfe, Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
