Skip to content

  domingo 12 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de julio de 2026Congreso este martes se vota la senda de déficit 12 de julio de 2026AGENDA BURSATIL: todos pendientes de los precios 12 de julio de 2026TESORO: esta semana, subastas 12 de julio de 2026AIRE ACONDICIONADO: España ocupa el segundo puesto de la UE en consumo energético 12 de julio de 2026SORPRESA: la familia Sánchez en vuelo regular 12 de julio de 2026El PP reclama el coste del uso particular del Airbus oficial 12 de julio de 2026HACIENDA: La financiación singular de Cataluña genera rechazo autonómico
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  CASO LEIRE DIEZ: regresa a Badajoz
Legal

CASO LEIRE DIEZ: regresa a Badajoz

El magistrado Zamarriego, que investiga el caso de Leire Díez, la denominada 'fontanera del PSOE', ha estimado el recurso presentado por su defensa y ha rechazado la inhibición por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz en favor del Juzgado Decano de Madrid para que dirigiese la investigación sobre las presuntas maniobras para apartar a la jueza Biedma de causa contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, y el exlíder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, por la presunta contratación irregular del primero en la diputación pacense.

RedaccionRedaccion—1 de febrero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Con esta decisión, las actuaciones derivadas de la querella de la organización Hazte Oír contra exmilitante socialista Leire Díez y el exjuez Luis Sáez de Tejada regresan al juzgado de Badajoz, que llegó a abrir diligencias al apreciar la posible existencia de delitos de descubrimiento o revelación de secretos, estafa procesal, cohecho y tráfico de influencias.
No obstante, finalmente se inhibió en favor de los juzgados de Madrid al entender, haciendo suyo el informe de la fiscalía, que los Juzgados de Instrucción de Badajoz capital carecían de competencia territorial para conocer de los hechos objeto de la querella”, que correspondería a Madrid. Sin embargo, en su auto, el juez decano de Madrid sostiene que «no es competente» para la instrucción de las diligencias remitidas, por lo que rechaza la inhibición promovida por el juzgado pacense y devuelve la causa.
Asimismo, Zamarriego ha expulsado como acusaciones particulares de la causa al magistrado jubilado Manuel García Castellón y al empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, al considerar que no han sido perjudicados por las presuntas maniobras de la exmilitante socialista. En un auto, el magistrado emplaza a ambos a que, «si consideran haber sido víctimas», interpongan la correspondiente querella para que se investigue. El instructor, además, les ofrece la posibilidad «de personarse» en esta causa como acusación popular.

Fue el pasado mes de noviembre cuando el juez aceptó que ambos ejercieran como acusaciones particulares al entender que pudieron ser «víctimas o perjudicados» en el marco de este caso, en el que el juez investiga si Díez lideraba una «actuación delictiva, continuada y coordinada» para «recabar información comprometida o irregular de los mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción» con el fin de «anular o malbaratar» sus investigaciones en «casos relevantes que afectan a políticos y empresarios».
En el caso de Aldama, el juez indica que su representación considera que el empresario habría sido víctima de un delito de revelación de secretos. Sin embargo, precisa el instructor, los hechos a los que se refiere «no guardan relación con los que motivaron la incoación de la presente causa, presuntos delitos de cohecho y trafico de influencias».
En cuanto a García Castellón, el instructor sostiene que en su escrito de personación «no hay concreción de ningún hecho que avale su condición de perjudicado en las presentes más allá de indicar que, de diversos artículos periodísticos, se desprendería que» Díez, «presuntamente difundió informaciones presuntamente falsas y todo con la finalidad de menoscabar el honor y la buena e intachable imagen del mismo».

Según el magistrado, «resulta evidente que dicho menoscabo, de tener en su caso relevancia penal, sería un presunto delito de injurias, ajeno al objeto de la presente causa».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

DAO: la Abogacía del Estado designa a Bal como su defensor

12 de julio de 20260
Legal

CASO ZAPATERO: Moncloa oculto las reuniones Samchez/ZP

12 de julio de 20260
Legal

AMNISTIA: piden que el TJUE no la avale

12 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Congreso este martes se vota la senda de déficit

12 de julio de 20260
Mercados

AGENDA BURSATIL: todos pendientes de los precios

12 de julio de 20260
Mercados

TESORO: esta semana, subastas

12 de julio de 20260
Energía

AIRE ACONDICIONADO: España ocupa el segundo puesto de la UE en consumo energético

12 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SORPRESA: la familia Sánchez en vuelo regular

12 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

El PP reclama el coste del uso particular del Airbus oficial

12 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Congreso este martes se vota la senda de déficit 12 de julio de 2026
  • AGENDA BURSATIL: todos pendientes de los precios 12 de julio de 2026
  • TESORO: esta semana, subastas 12 de julio de 2026
  • AIRE ACONDICIONADO: España ocupa el segundo puesto de la UE en consumo energético 12 de julio de 2026
  • SORPRESA: la familia Sánchez en vuelo regular 12 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies