La rehabilitación de edificios y la construcción de vivienda asequible será uno de los ejes estratégicos para el organismo que pilota Nadia Calviño de cara a este 2026, según ha puesto de manifiesto durante la presentación de las actividades del Grupo en 2025. La entidad firmó el año pasado nuevos acuerdos para este fin, entre los que destaca la rúbrica con el Ayuntamiento de Barcelona a través de los cuales se movilizarán 113 millones para el impulso de nueve promociones en la ciudad que sumarán un total de 640 alquileres. Asimismo, se ha reforzado el apoyo a la banca para que aumenten la oferta de préstamos destinados a eficiencia energética de los hogares, pero también a las pymes inmobiliarias promotoras.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción para una Vivienda Asequible y Sostenible a través del cual se ha elevado la financiación en toda Europa hasta más de 4.000 millones entre enero y diciembre del año pasado. El 2025 ha sido un año récord para el BEI en cuanto a financiación con 100.000 millones, montante que prevé mantener entre 2026 y 2028. De esta partida, España ha acaparado alrededor del 14%, lo que supone una cifra histórica para la actividad del Grupo BEI en este país, según ha explicado su presidenta, Nadia Calviño.
En concreto, se han realizado operaciones por valor de 11.000 millones, cantidad a la que se suman 2.900 millones procedentes del Fondo de Resiliencia Autonómica. Sin esta asignación, la cuantía se coloca por debajo de los 12.300 millones contabilizados en 2024. De esos casi 14.000 millones, 6.600 millones van dirigidos a financiación verde, otros 6.300 millones a iniciativas de cohesión; 1.500 millones a agricultura y bioeconomía, 2.800 millones a innovación, 1.300 millones a infraestructuras y 500 millones a seguridad y defensa.
Precisamente, el BEI ha reforzado su actuación en proyectos relacionados con defensa, hasta los 4.000 millones, por encima de los 2.000 millones previstos inicialmente. «Hemos arrancado el año con el mismo objetivo y estamos abiertos a elevar dicha inversión si la cartera funciona bien», ha expresado Calviño, quién también ha subrayado la expectativa de revisar al alza esta meta. El incremento ha tenido lugar en un momento de debate dentro de la OTAN acerca de la necesidad de incrementar el gasto militar y las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien exige que la inversión alcance el 5% del PIB, porcentaje al que solamente se aproxima Polonia.
Calviño ha aprovechado el encuentro para anunciar la inversión en el megafondo español Seaya, la gestora de capital privado fundada por Beatriz González, que tiene por objetivo capitalizar 1.000 millones con los que respaldar al mercado de ‘scaleups’ europeas. El BEI cuenta con trece ‘megafondos’ a nivel europeo de los cuales dos llevan sello español. El organismo trabaja en el momento actual en una segunda fase de ‘European Tech Champions’ para que las empresas puedan escalar y obtener un mayor impacto, canalizando y movilizando la inversión privada.
