Según parece, la sociedad luxemburguesa de Pontegadea firmó el pasado jueves a un ‘bid conduct agreement’ junto a los fondos Macquarie, Mercer, UniSuper y Brighter Super en aras de coordinar la potencial oferta que ya ha sido comunicada por Qube a la Australian Securities Exchange (ASX), principal bolsa de valores de Australia. Esta alianza se enmarca en las negociaciones exclusivas que Macquarie mantiene con la cotizada desde el pasado noviembre. En esta línea, la operación se llevaría a cabo mediante un acuerdo que permitiría realizar la adquisición sin necesidad de recurrir a una opa, contando únicamente con la aprobación de la junta de accionistas
El consorcio que aspira a tomar el control del grupo radicado en Sidney suma una posición actual del 18,44% en el capital del ‘holding’ logístico, compuesta mayoritariamente por la participación del 15% del fondo de pensiones UniSuper, según consta en la documentación. Para Pontegadea, se trataría de su primera alianza con Macquarie y su aterrizaje en el mercado australiano.
En el plano financiero, se trata de una empresa que avistó el punto álgido de su facturación tras anotarse ingresos de 4.460 millones de dólares australianos (2.645 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, un 27% más que en el año anterior, y cosechar un Ebitda de 616 millones de dólares australianos (356 millones de euros). Si prospera la oferta, en la que no se detalla que aportación ofrece cada inversor, la ‘family office’ de Ortega reforzaría su estrategia de diversificación con una firma especializada en logística, transporte e infraestructuras, que se ha consolidado entre los grandes proveedores de de importación y exportación de mercancías en Australia, Nueva Zelanda y el sudeste asiático.

