Para la agencia estadounidense, la cita autonómica refuerza la idea de un Ejecutivo con dificultades para convertir el sólido crecimiento económico del país en respaldo político.
‘Bloomberg’ enmarca la votación dentro de una estrategia más amplia del PP, que convocó elecciones anticipadas en varias regiones donde gobierna para reforzar su argumento de que Sánchez es cada vez más impopular. Señala que tras Aragón, Andalucía —la Comunidad más poblada— podría celebrar elecciones en junio, mientras que Castilla y León tiene prevista una cita con las urnas el 15 de marzo.
El resultado obliga a los populares a buscar el apoyo de Vox para gobernar, un escenario similar al de Extremadura tras las elecciones de diciembre, donde ambas formaciones aún no han alcanzado un acuerdo definitivo.
La campaña en Aragón estuvo dominada, según ‘Bloomberg’, por debates sobre las políticas del Gobierno central, incluido el plan para regularizar a alrededor de medio millón de inmigrantes. Sánchez llegó incluso a pedir a su portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría, que dejara el cargo para concurrir como candidata socialista, añade.
Uno de los puntos que destaca la agencia es la paradoja económica: el Gobierno de Sánchez ha logrado en los últimos años uno de los mayores ritmos de crecimiento entre las grandes economías de la Unión Europea, con el desempleo por debajo de los niveles previos a la crisis financiera, una deuda pública en descenso y una previsión de expansión del 2,2% para 2026 por parte del Banco de España, claramente por encima de la media de la eurozona.
Sin embargo, el Ejecutivo «ha fracasado de forma constante a la hora de transformar este éxito en apoyo de los votantes». A ello se suma que «la popularidad personal del primer ministro también se ha visto erosionada por varios escándalos de corrupción que afectan al menos a dos de sus colaboradores más cercanos y a su esposa».
