En el último año, su participación ha aumentado dos décimas, un alza similar a la registrada por Lidl, que consolida su segunda posición con una cuota sobre el conjunto del 13,1%. Ya por detrás, en cambio, aparecen Carrefour, que cede seis décimas y se queda con el 8,2%; Aldi, que escala hasta el 3,3%, y Eroski, que sube al 3,1%. El informe de Worldpanel refleja cómo la cuota de la marca blanca ha crecido desde el 35,8% que tenía en el año 2021 hasta alcanzar el 46,6% en el último ejercicio.
En un momento en el que el consumidor prioriza cada vez más el precio y en el que, además, la mayor parte de las marcas blancas han aumentado su nivel de calidad, las denominadas cadenas de surtido corto, como Mercadona o Lidl, se han convertido en las grandes protagonistas del mercado.
Al igual que Mercadona, Lidl está registrando igualmente un crecimiento muy significativo en España. La compañía de supermercados alemana concluyó su último ejercicio, terminado el 28 de febrero del año pasado, con un aumento de las ventas del 5,7%, lo que implicó alcanzar una facturación de 6.952 millones de euros. Lidl ha acelerado su expansión en España y en las próximas semanas abrirá las puertas de 12 nuevos establecimientos gracias a una inversión de 87 millones de euros en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Región de Murcia, Galicia e Islas Canarias. Con ello, la empresa supera por primera vez los 700 puntos de venta en todo el país.

