La crisis de movilidad en Cataluña, desencadenada por el mal estado de la red de Rodalies, no solo dificulta el transporte a miles de ciudadanos, sino que también impacta gravemente sobre la actividad económica de la región. Esta afectación no es menor: el caos circulatorio tiene un coste asociado superior a 3.000 millones de euros, una cantidad cercana al 1% o 1,5% del PIB autonómico. Son datos ofrecidos en la presentación de una comisión sobre movilidad creada por Foment del Treball, la Cambra de Comerç de Barcelona y el RACC. Al igual que hizo con la ampliación del aeropuerto de El Prat, la patronal catalana impulsa ahora un equipo de expertos e interlocutores políticos y económicos para ofrecer soluciones que mejoren la circulación de personas y mercancías en Cataluña.
En las últimas semanas, el cierre temporal del túnel de Rubí, que permite el transporte de suministros por tren entre España y Francia, ha dejado desabastecidas a miles de empresas en Cataluña. Fuentes consultadas por elEconomista.es reconocen que es «imposible valorar los daños» por estos bloqueos, al igual que sucedió en la jornada de ayer en que Cataluña se vio paralizada por las fuertes rachas de viento.
«La congestión de la movilidad afecta entre el 1% y el 1,5% del PIB regional de una economía. Si en nuestro caso son 326.000 millones de euros, podemos estimar que tenemos unos 3.000 millones de decrecimiento por la ineficiencia en movilidad», ha estimado Carlos Puig de Travy, decano del Colegio de Economistas de Cataluña.
Asimismo, se ofrecerán soluciones concretas para garantizar el máximo nivel de puntualidad e información en los desplazamientos. Además, se pondrá en relación las necesidades de movilidad con las del tejido productivo, analizando el déficit de inversiones allí donde sean necesarias. La semana pasada, la Cambra de Barcelona calculó que el Estado deberá invertir 5.000 millones de euros hasta 2030 para cumplir con el actual Pla Rodalies 2020-2030.
Por último, el dimensionamiento de la infraestructura ferroviaria también formará parte de las preocupaciones de los expertos. «¿Cómo afrontaremos una Cataluña con 10 millones de habitantes?», se ha preguntado Roger Guasch, director gerente de la cámara barcelonesa. La actual hoja de ruta de Rodalies apenas prevé ningún incremento sustancial del trazado, con la excepción del desdoblamiento de la R3.
En este sentido, el presidente del RACC, Josep Mateu, ha recordado que en 2019 ya se constató que «la R1, la R2, la R2 Sud, la R3 y la R4 se hallaban en hora punta al 100% de su capacidad». Moreno ha puntualizado que el Govern trabaja en nuevos corredores de tren, a saber: el Eix Transversal Ferroviari, entre Girona y Lleida, y la Línia Orbital de Catalunya, entre Mataró y Vilanova i la Geltrú.
