El motor HORSE H12 Concept introduce mejoras en el sistema de combustión y reduce las pérdidas internas, alcanzando una eficiencia térmica máxima (BTE) del 44,2%. Además, disminuye el consumo de combustible del vehículo en un 40 % —en comparación con la media de los turismos nuevos matriculados en Europa en 20231— hasta situarse por debajo de los 3,3 litros por cada 100 kilómetros, según el ensayo de homologación europeo (WLTP). Maximizar la eficiencia se traduce directamente en un menor consumo de combustible y en una reducción proproporcional de las emisiones de CO2. Con el uso de combustible 100% renovable, un coche de tamaño medio equipado con el motor HORSE H12 Concept y que recorra una media de 12.500 kilómetros al año emitirá 1,77 toneladas menos de CO2 que un vehículo con un motor tradicional de combustión utilizando combustible convencional.
· El motor híbrido de última generación HORSE H12 Concept aumenta la eficiencia y reduce el consumo de combustible del vehículo en un 40%, dejándolo por debajo de 3,3 litros por cada 100 kilómetros.
· Utilizando el combustible 100% renovable de Repsol, un vehículo de tamaño medio equipado con este nuevo motor emite 1,77 toneladas de CO2 al año menos que un vehículo similar con motor y combustible tradicionales.1, 2
· Este motor de alta eficiencia está diseñado en España en colaboración entre Horse Technologies, una división de Horse Powertrain, y Repsol, logrando una eficiencia térmica máxima del 44,2%.
El sistema de propulsión híbrido incorpora el motor HORSE H12 Concept, una evolución del motor HR12 que integra un innovador sistema de combustión con una relación de compresión de 17:1. El conjunto se completa con un sistema de recirculación de gases de escape (EGR) de nueva generación, un turbocompresor optimizado y un sistema de encendido de alta energía. Además, cuenta con una caja de cambios híbrida mejorada con una gestión optimizada de la energía y una reducción de la fricción interna gracias a los nuevos lubricantes Repsol.
El proyecto, liderado por los equipos de la División de Tecnologías de Horse en Valladolid y del Repsol Technology Lab en Madrid, ha producido ya sus dos primeros prototipos y ha validado su rendimiento. Se espera presentar el primer vehículo demostrador a principios de 2026. Este avance supone el primer paso hacia la producción industrial de motores híbridos de alta eficiencia.
Este proyecto contribuye a la transición del sector de la movilidad hacia las cero emisiones netas, aplicando el principio de neutralidad tecnológica y demostrando cómo la innovación puede ofrecer soluciones de reducción de CO2 a corto plazo. Más del 97% parque automovilístico europeo (ACEA) sigue compuesto por vehículos con motor de combustión, por lo que ofrecer soluciones capaces de reducir las emisiones de CO2 hoy en día –como los motores ultraeficientes y combustibles renovables— desempeña un papel complementario junto a la electrificación, el hidrógeno y otras tecnologías emergentes en el camino hacia una movilidad con cero emisiones netas.
Para que estas soluciones puedan consolidarse, será fundamental que la actual revisión de las normas de CO2 para los vehículos ligeros incorpore un marco claro y de largo plazo. Este marco debe reconocer la contribución de los motores ultraeficientes impulsados por combustibles renovables a la descarbonización del transporte por carretera, garantizando un enfoque tecnológicamente neutral más allá de 2035 y favoreciendo así la innovación y las inversiones industriales necesarias.
