El diputado del PP Ibáñez recordó a Montero que el Gobierno tiene la obligación de llevar unos nuevos presupuestos “al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”, como establece la Constitución, algo que el Ejecutivo no ha hecho y mantiene prorrogados los de 2023. Montero respondió con otra alusión a la Constitución y a su artículo 134.4, que establece que las cuentas se considerarán automáticamente prorrogadas hasta la aprobación de unas nuevas. “No solamente tiene plena validez constitucional, sino que está contemplado en la propia Constitución. Cuando dice el PP que gobernar con presupuestos prorrogados es ilegal, es falso, es mentira. Es plenamente constitucional”, defendió la ministra de Hacienda. Además, expuso que el PP de Castilla y León, de donde es el diputado Ibáñez, ha prorrogado las cuentas en cinco ocasiones en siete años con el presidente Alfonso Fernández Mañueco.
A pesar de que la interpelación registrada a la ministra de Hacienda se centraba en la prórroga de los PGE y su repercusión en las comunidades, Ibáñez centró el debate en Castilla y León, región que celebrará elecciones el próximo 15 de marzo. El popular acusó al Gobierno de dejar sin financiación a las comunidades autónomas por la ausencia de presupuestos, algo que en su tierra se traduce en “unos 160 millones de euros” menos al mes. Además, reprochó al Ejecutivo que el nuevo modelo de financiación en el que está trabajando Hacienda parta de un pacto con ERC que, a su juicio, perjudica a Castilla y León.
“Mis paisanos se lo van a pasar a limpio en las urnas dentro de muy poquito tiempo. A Castilla y León le está yendo muy mal con el PSOE”, advirtió el diputado Ángel Ibáñez, en alusión al Gobierno central, puesto que la Junta está gobernada por el PP desde hace décadas.
Montero espetó a Ibáñez que se había dedicado a “hacer un mitin para intentar defender lo indefendible”. “Mañueco tiene mangas por hombro la comunidad, cuando en realidad Castilla y León tiene 2.500 millones de euros más al año desde que gobierna Pedro Sánchez”, incidió la ministra de Hacienda. En este sentido, lamentó que, a pesar de una mejor financiación, esta región no haya mejorado los servicios públicos porque “el PP donde gobierna se está dedicando a privatizar lo que es de todos”. Ibáñez desmintió esa afirmación de la ministra y aseguró que Castilla y León es una de las comunidades que mejor gasta, con un 80% del gasto no financiero destinado a servicios públicos.
Por su parte, Montero señaló que el Gobierno ha desacoplado las entregas a cuenta, dinero con el que se financian las comunidades autónomas, de los PGE para que las regiones puedan seguir prestando servicio a los ciudadanos, y apuntó que eso no ocurría con su predecesor, Cristóbal Montoro, que “chantajeaba a los territorios a aprobar los PGE para tener recursos”. La ministra de Hacienda comentó que este año las comunidades autónomas recibirán la cifra récord de 157.731 millones de euros en entregas a cuenta, lo que evidencia “la prioridad en la financiación” de las regiones por parte del Gobierno. Montero pidió al PP que voten a favor de las entregas a cuenta el Gobierno las lleve al Congreso la semana que viene.
Asimismo, defendió su propuesta de financiación autonómica, que dará 271 millones de euros más a Castilla y León, y avisó de que eso es mejor de cero. “¿Qué propone el PP? Cero porque no presenta un nuevo modelo de financiación”, se jactó Montero.

