Las ventas alcanzaron los 89.490 millones de francos, un 2% menos en términos reportados, afectadas por un impacto negativo del 5,7% por tipo de cambio, mientras que el crecimiento orgánico fue del 3,5%, con una contribución del 0,8% de crecimiento interno real (RIG) y del 2,8% por precios.
El beneficio operativo subyacente (UTOP) se situó en 14.389 millones, con un margen del 16,1%, en línea con la guía de la compañía, aunque 110 puntos básicos por debajo del ejercicio anterior. El flujo de caja libre fue de 9.154 millones, también inferior al de 2024, pero con una fuerte mejora en la segunda mitad del año.
El Consejo propondrá un dividendo de 3,10 francos por acción, cinco céntimos más que el año anterior, manteniendo una trayectoria de 66 años consecutivos de mantenimiento o incremento del dividendo en francos suizos.
Por categorías, Bebidas en polvo y líquidas fue el mayor contribuyente al crecimiento, con un avance orgánico del 7,3%, impulsado por subidas de precios para compensar la inflación en café. Nescafé y Nespresso lideraron esta evolución, con un RIG que se mantuvo positivo y una elasticidad limitada tras las subidas de precio.
Confitería creció un 8,2% en términos orgánicos, liderada por KitKat, aunque con RIG negativo por el impacto de la elasticidad a corto plazo. PetCare avanzó un 2,2%, con mejora en el cuarto trimestre y ganancias de cuota a nivel global, especialmente en Europa. En el cuarto trimestre, las ventas ascendieron a 23.621 millones de francos, con un crecimiento orgánico del 4%, por encima del ritmo del conjunto del año.
De cara a 2026, Nestlé prevé un crecimiento de las ventas comparables de entre el 3% y el 4%, con aceleración del RIG respecto a 2025. Esta previsión incluye un impacto aproximado de -20 puntos básicos derivado de devoluciones y roturas de stock vinculadas a la retirada de fórmulas infantiles, aunque la compañía advierte de que el efecto adicional es incierto y podría situar el crecimiento en el extremo inferior del rango. Asimismo, anticipa una mejora del margen operativo subyacente frente a 2025, especialmente en la segunda mitad del ejercicio, y un flujo de caja libre superior a los 9.000 millones de francos.
El nuevo consejero delegado, Navratil, ha señalado que la compañía está «acelerando» su estrategia, con foco en cuatro grandes negocios —Café, PetCare, Nutrición y Food & Snacks— que representan alrededor del 70% de las ventas, y simplificando su estructura organizativa. Entre las medidas anunciadas figura la integración del negocio de Nutrición con Nestlé Health Science y negociaciones avanzadas para la venta de la división de helados a Froneri.
