El capital prestado se situó en 82.044,7 millones de euros, con un aumento del 32,6%. El importe medio se incrementó un 12,6%, hasta 163.738 euros. El número de hipotecas sobre viviendas aumentó en 2025 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se dieron en Cantabria (42,8%), La Rioja (37,0%) y Región de Murcia (28,6%).
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en diciembre fue de 37.841, un 17,4% más que en el mismo mes de 2024. El importe medio de estas operaciones fue de 172.535 euros, con un aumento del 13,5%. El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) subió un 9,9%. Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,87% y el plazo medio de 25 años. El 36,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 63,4% a tipo fijo.
El tipo de interés medio al inicio fue del 2,82% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,91% para las de tipo fijo.
• El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre fue de 37.841, un 17,4% más en tasa anual.
• El importe medio de las hipotecas sobre viviendas aumentó un 13,5% y se situó en 172.535 euros.
• El tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 2,87%.
• En el conjunto del año 2025 el número de hipotecas sobre viviendas aumentó un 17,8% y su importe medio un 12,6%.
El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad se redujo un 21,4% en diciembre en tasa anual.
Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) disminuyeron un 22,7%, las subrogaciones al deudor (cambia el titular) un 17,8% y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) un 20,1%. El 81,2% de las 8.696 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés.
Las comunidades con las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en diciembre fueron La Rioja (35,3%), Castilla – La Mancha (30,6%) y Canarias (29,1%). La única comunidad con tasa de variación anual negativa fue Principado de Asturias (-4,1%).
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Font, indica que “las más de 500.000 hipotecas concedidas para la compra de vivienda representan el volumen más elevado de los últimos 15 años. De este modo, el mercado encadena su segundo ejercicio consecutivo con crecimientos de dos dígitos: si en 2024 el incremento fue del 11%, en 2025 el avance se ha acelerado hasta el 18%”.Y añade: “El tipo de interés medio al cierre del año se mantiene por debajo del 3%, una tendencia que se viene registrando desde febrero. Este nivel es inferior al de hace un año, cuando 2024 concluyó con un 3,25%, lo que implica que muchas de las hipotecas que se revisen en los próximos meses lo harán previsiblemente a la baja. Por su parte, las hipotecas a tipo fijo representan el 63% del total al finalizar el año, exactamente la misma proporción que doce meses antes”.
El director de Estudios de pisos.com concluye: “en conjunto, los datos reflejan un mercado hipotecario que cierra el año en cifras muy sólidas. Si ya en 2024 se observó un notable dinamismo, en 2025 el crecimiento se ha intensificado. La demanda está aprovechando el entorno de tipos de interés más bajos y, ante la previsión de que los precios de la vivienda continúen al alza, opta por adelantar decisiones de compra. De cara a 2026, todo apunta a que los precios seguirán aumentando, aunque a un ritmo más moderado, por lo que la accesibilidad a la vivienda difícilmente mejorará de forma generalizada. Asimismo, será clave seguir de cerca la evolución de los conflictos internacionales y su posible impacto sobre la inflación y los tipos de interés, tanto en la zona euro como en el resto de las economías mundiales”.
Para Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria, el comportamiento del mercado no es coyuntural. “No es nada nuevo bajo el sol. Venimos de un 2023 marcado por la fuerte subida del Euríbor y la incertidumbre. En 2024 el mercado ya reaccionó con fuerza y en 2025 directamente se ha consolidado. La demanda está activa porque el comprador percibe que esperar es perder poder adquisitivo”. En términos de capital prestado, el crecimiento ha sido aún más intenso. El importe total concedido superó los 82.000 millones de euros, un 32,6% más que en 2024. El importe medio por hipoteca se situó en 163.738 euros, aunque en diciembre, tradicionalmente uno de los meses más dinámicos del año, rebasó los 172.000 euros.
El incremento del importe medio vuelve a reflejar el tensionamiento del mercado residencial. “Si suben los precios de la vivienda, sube automáticamente el importe hipotecario. No hay más lectura. Estamos viendo operaciones que hace dos años se cerraban por debajo de 150.000 euros y que hoy superan con claridad los 170.000”, señala Gulias. A su juicio, detrás de este fenómeno hay un doble factor, la escasez de oferta en alquiler y el temor a quedarse fuera del mercado de propiedad. “En muchas grandes capitales el alquiler prácticamente ha desaparecido o se ha encarecido de forma notable, eso empuja a la compra. Además, existe un miedo real a que los precios sigan subiendo y eso acelera la toma de decisiones”
Para Garriga, CEO de Trioteca, el dato va más allá del simbolismo estadístico. “Superar las 500.000 hipotecas nos devuelve directamente a 2010. Pero, sobre todo, confirma que 2025 no solo ha sido el mejor año de los últimos quince, sino un punto de inflexión tras un lustro marcado por tipos de interés elevados y menor actividad”.
El crecimiento no ha sido únicamente cuantitativo. Si en 2024 se firmaron alrededor de 425.000 hipotecas y en 2025 se ha alcanzado el medio millón, el incremento ronda el 18%. Sin embargo, el capital prestado ha avanzado a un ritmo todavía mayor. “El verdadero titular está en el volumen de dinero concedido”, apunta Garriga. “En 2024 se prestaron unos 61.000 millones de euros y en 2025 hemos cerrado en 82.000 millones. Es un aumento del 33%, lo cual significa que no solo hay más hipotecas, sino que los importes financiados son más altos” añade el cofundador de la Asociación Española de Brókeres Hipotecarios (AEBH).
En este contexto, Garriga recomienda no bajar la guardia: “Seguimos en un entorno competitivo, pero los bancos están ajustando márgenes. Quien esté pensando en comprar debe analizar bien las ofertas y no dar por hecho que la primera propuesta es la mejor”. Con 2025 consolidado como el ejercicio más fuerte desde 2010, el mercado hipotecario entra en una nueva fase marcada por mayores importes, elevada actividad y una competencia creciente entre el canal tradicional y el digital.
El crecimiento hipotecario se ha extendido a todas las comunidades autónomas en el conjunto del año, con especial intensidad en Cantabria (+42,8%), La Rioja (+37,0%) y Región de Murcia (+28,6%), lo que apunta a una diversificación territorial del dinamismo inmobiliario. En este contexto, Decaux subraya que el principal desafío no está en la financiación: “La demanda no se ha debilitado y el crédito no se ha encarecido de forma disruptiva. El verdadero reto sigue siendo estructural: aumentar la oferta disponible y hacerlo de forma eficiente, profesional y sostenible”. Para el CEO de Equito, la evolución del próximo ciclo dependerá menos del acceso al crédito y más de la capacidad del sector para responder a la demanda: “La financiación está lista y el apetito comprador también. Lo que determinará el mercado será la capacidad para generar más vivienda con modelos más ágiles y tecnológicamente eficientes”.
