Skip to content

  lunes 9 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Laboral  CCOO y UGT dispuestos a endurecer el despido
LaboralEconomía

CCOO y UGT dispuestos a endurecer el despido

El secretario general de CCOO, Sordo, ha avanzado que, en pocos días o semanas, su sindicato y UGT presentarán una propuesta conjunta para reformar el despido en España y hacerlo más reparador para los trabajadores y disuasorio para las empresas.

RedaccionRedaccion—8 de marzo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En su opinión, “hay batallas que hay que darlas, aunque no se ganen en el primer asalto”, puesto que los sindicatos son conscientes de que es posible que no se apruebe ahora en el Congreso, porque el voto del PP, Junts y Vox puede hacer “que no se mueva el despido” e, incluso, “puede ser que el PNV se sitúe ahí”. No obstante, precisó que “las correlaciones de fuerzas cambian” a nivel parlamentario, al tiempo que auguró que “las necesidades del modelo laboral español van a variar en los próximos años y van a ser las empresas las que necesiten también estabilizar a las plantillas”.

A su parecer, la modificación del régimen de despido en España tiene que ver con un cambio de fondo en la forma de entender las relaciones laborales en España. “Hemos hecho una parte reduciendo la temporalidad y ahora que hay que hacerlo en la otra parte, que es desincentivar el despido para que sea la última opción de las empresas y, cuando haya problemas en las empresas, en vez de despedir, adopten medidas de flexibilidad interna alternativas”, remarcó. Asimismo, destacó que ahora puede parecer “una utopía” reformar el despido pero, en cambio, con la falta de mano de obra que van a vivir las empresas por la evolución demográfica, dejará de serlo en poco tiempo. “Hay que avanzar la propuesta de reforma del despido y esperar al momento oportuno. Tampoco pensábamos que iba a pasar con la temporalidad y con la eliminación del contrato por obra y servicio y finalmente se consiguió después de muchos años”, añadió Sordo.

UGT primero, y CCOO después, presentaron una demanda colectiva contra el “bajo coste” del despido en España ante el Comité Europeo de Derechos Sociales. Dicho organismo dio buena parte de la razón a los sindicatos pero, a continuación, el Tribunal Supremo, en España, avaló la legislación actual. En ese contexto, los sindicatos han apoyado un recurso ante el Tribunal Constitucional, mientras el Ministerio de Trabajo quiso iniciar una negociación con los agentes sociales, de la que CEOE y Cepyme no quieren formar parte, alegando que ellos están con la defensa de la legalidad del Supremo.

Por otra parte, Unai Sordo se refirió a la pretensión de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de reforzar la democracia interna en las empresas, haciendo obligatoria la presencia de representantes de los empleados en los consejos de administración a partir de un determinado tamaño. Para Sordo, este es un “debate de sumo interés”, en un escenario marcado por una mayor estabilidad laboral y con el ejemplo de las cooperativas de que fortalecer el “vínculo” entre empresa y trabajadores es, “no solo positivo” para los empleados, sino también para las compañías.
“Este es un debate que no debiera solventarse con cuatro frivolidades, como hace a veces el empresariado, porque tiene mucho más calado”, zanjó el secretario general del sindicato CCOO.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

AGENDA SEMANAL

8 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

BANCA : aumenta la deuda soberana de países de Oriente Medio

8 de marzo de 20260
Economía

MUJER: empleo y paro

8 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

SANCHEZ: dos años ignorando y evitando el Senado

8 de marzo de 20260
Economía

AGENDA SEMANAL

8 de marzo de 20260
Gobierno

El Rey continúa hablando con mandatarios de Oriente Próximo

8 de marzo de 20260
Politica y partidos

Ministros de “manifa”feminista

8 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

GUERRA CONTRA IRAN: no todo es de color rosa

8 de marzo de 20260
General

Irán advierte a Trump: no habrá petróleo

8 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SANCHEZ: dos años ignorando y evitando el Senado 8 de marzo de 2026
  • AGENDA SEMANAL 8 de marzo de 2026
  • El Rey continúa hablando con mandatarios de Oriente Próximo 8 de marzo de 2026
  • Ministros de “manifa”feminista 8 de marzo de 2026
  • GUERRA CONTRA IRAN: no todo es de color rosa 8 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies