En el texto, los convocantes reiteran «la necesidad de una actualización y adecuación retributiva razonable» debido a «la pérdida de poder adquisitivo» desde al anterior crisis económica del año 2009. Por otro lado, tanto jueces como fiscales subrayan que se ha ido «posponiendo de forma inmotivada e inexplicable» desde hace cuatro lustros una «imprescindible actualización y adecuación retributiva razonable» mientras la litigiosidad, y sus cargas de trabajo, sólo han ido en aumento.
«No podemos olvidar que asistimos desde hace años a un notorio aumento de la litigiosidad dimanante, entre otros factores, de una catarata de reformas legislativas que no hacen sino incrementar exponencialmente las funciones y por extensión, las cargas de trabajo de jueces y fiscales, lo que a su vez afecta de forma notoria a la salud laboral de jueces y fiscales», agregan.
De igual manera, los convocantes aseguran que «a fin de garantizar que el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva sea una realidad y que el servicio público de la Justicia se preste a la ciudadanía con la debida celeridad y transparencia es imprescindible la creación de juzgados y la convocatoria de oposiciones de acceso a los cuerpos de la Carrera Judicial y Fiscal». Esta misiva enviada hoy al órgano de gobierno de los jueces y a la Fiscalía General se trata de un trámite administrativo que deben cumplir al menos 10 días naturales antes de que empiece la huelga indefinida.
Todas las asociaciones convocantes esperan a la reunión que tendrá lugar el próximo día 3 de mayo con los Ministerios de Justicia y Hacienda -la llamada Mesa de Retribuciones- como última baza posible para no ir al paro de la actividad judicial desde el próximo mes de mayo.