Skip to content

  sábado 10 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de octubre de 2026Inditex mantendrá precios pese a la inflación 9 de octubre de 2026Europa rebota, pero las telecomunicaciones quedan al margen 9 de octubre de 2026Los Reye, harán noche en Ceuta 9 de octubre de 2026Trump sanciona al Tribunal Penal Internacional 9 de octubre de 2026Mohamed VI critica la gestión migratoria española 9 de octubre de 2026España mantendrá el crecimiento en 2026, pero con más inflación y menor impulso en 2027 9 de octubre de 2026La vivienda se enfría, pero los precios seguirán al alza
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  La inflación sube hasta el 3,3% en marzo
Firmas

La inflación sube hasta el 3,3% en marzo

La inflación general sube en marzo 1 punto hasta el 3,3%, mientras que la subyacente se mantiene en el 2,7%, según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE.

Zoel Martín VilatóZoel Martín Vilató—27 de marzo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Esta subida se debe al aumento de los precios de la energía, en especial de los carburantes, como consecuencia de la escalada del conflicto en Oriente Próximo. El resto de los componentes del IPC se han mantenido contenidos y en línea con nuestras previsiones.

Dato
El IPC general registró una variación interanual del 3,3% en marzo (2,3% en febrero).La inflación subyacente se situó en el 2,7% en marzo (2,7% en febrero).

Valoración
La inflación general sube en marzo 1 punto hasta el 3,3%, mientras que la subyacente se mantiene en el 2,7%, según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Esta subida se debe al aumento de los precios de la energía, en especial de los carburantes, como consecuencia de la escalada del conflicto en Oriente Próximo. El resto de los componentes del IPC se han mantenido contenidos y en línea con nuestras previsiones.El estallido de la guerra ha incrementado de forma significativa los riesgos al alza para nuestro escenario de inflación. La incertidumbre es muy elevada, y un reflejo de ello es la alta volatilidad que está experimentando el precio del crudo y del gas estos días, pero parece difícil que este año la inflación se modere hasta el 2,4% que prevé nuestro escenario de previsiones. Como referencia, con un precio del petróleo alrededor de 85 dólares en el promedio del año (20 dólares por encima de nuestro escenario de previsiones) y un precio del gas alrededor de los 55 euros (25 euros por encima del escenario de previsiones), y teniendo en cuenta las medidas anunciadas por el Gobierno, estimamos que la inflación se podría situar alrededor del 3% este año.

Detalles de la inflación por componentes
Los precios de la energía acusan el impacto de la guerra en Oriente Próximo y aumentan un 7,5% interanual en marzo, ello contrasta con el descenso que estaban experimentando los meses anteriores. Como referencia, en febrero cayeron un 3,1%. Todavía no se dispone del detalle de la evolución de los precios de los distintos componentes del IPC de energía. Sin embargo, en el caso de los carburantes, por ejemplo, sabemos que el precio de la gasolina 95 ha aumentado un 13% intermensual en las estaciones de servicio (un 8% interanual). En el caso del gasóleo, el aumento ha sido del 23% intermensual (20% interanual). La rebaja del IVA aplicado a los carburantes y al gas, del 21% al 10%, y la reducción del impuesto especial de hidrocarburos han permitido que este aumento no fuera superior. Por otro lado, el INE ha apuntado que los precios de la electricidad han disminuido en marzo respecto a febrero.1,2 Sin embargo, dado que la caída de los precios en marzo de 2025 fue superior, este componente ha contribuido al alza en la inflación. Los indicadores de inflación que excluyen el componente energético se mantienen aislados del repunte energético, por el momento. La inflación subyacente se mantiene estable en el 2,7%, mientras que la inflación núcleo se mantiene en el 2,8%. Los componentes núcleo evolucionan conforme a lo previsto en nuestro escenario: el aumento en la inflación de los servicios de 1 décima hasta el 3,6% se compensa con una bajada de 2 décimas de los bienes industriales no energéticos hasta el 0,8%.La inflación de los alimentos cae hasta el 3,0% (0,5 p. p. menos que en febrero) por la desaceleración de los alimentos no elaborados, cuya inflación cae del 6,5% al 4,8%. Así, la inflación de este componente cae por debajo del 5,0% por primera vez desde enero de 2025. Por otro lado, la inflación de los alimentos elaborados se mantiene por segundo mes en el 2,3%.

1 Como referencia, a lo largo de marzo, el precio de la tarifa PVPC ha aumentado un 21% intermensual, pero a ello cabe restarle el efecto de la rebaja impositiva. Además, hay que tener en cuenta que alrededor de la mitad de los hogares se encuentra en el mercado libre.
2 Desde el 22 de marzo, el IVA aplicado a la electricidad se ha rebajado del 21% al 10% y el impuesto especial sobre la electricidad (IEE) se ha rebajado del 5,11% al 0,5%, mientras que la recaudación del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica se ha suspendido.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Las nuevas prioridades de la economía pospandemia

9 de octubre de 20260
Firmas

SANCHISMO o como llegar al desastre económico total

9 de octubre de 20260
Firmas

España: perspectivas macroeconómicas para 2027

9 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

Inditex mantendrá precios pese a la inflación

9 de octubre de 20260
Mercados

Europa rebota, pero las telecomunicaciones quedan al margen

9 de octubre de 20260
Gobierno

Los Reye, harán noche en Ceuta

9 de octubre de 20260
General

Trump sanciona al Tribunal Penal Internacional

9 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

Mohamed VI critica la gestión migratoria española

9 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

España mantendrá el crecimiento en 2026, pero con más inflación y menor impulso en 2027

9 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Inditex mantendrá precios pese a la inflación 9 de octubre de 2026
  • Europa rebota, pero las telecomunicaciones quedan al margen 9 de octubre de 2026
  • Los Reye, harán noche en Ceuta 9 de octubre de 2026
  • Trump sanciona al Tribunal Penal Internacional 9 de octubre de 2026
  • Mohamed VI critica la gestión migratoria española 9 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies