Tras ser objeto de un rescate privado de la gran banca del país el pasado mes de marzo, el banco vuelve ahora a situarse sobre el borde del precipicio. Esta situación límite ha llevado a la industria bancaria y los reguladores de Estados Unidos a negociar un nuevo rescate de urgencia para la entidad.
Según recoge Bloomberg, los funcionarios estadounidenses están coordinando ya las conversaciones con la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal (FDIC) para estudiar las vías a llevar a cabo para estabilizar la delicada situación del First Republic.
Algunos de los grandes bancos que participaron en su último rescate se muestran reacios ahora a involucrarse más. Una de las posturas más comunes entre estas entidades es que la FDIC se apodere del First Republic, una acción que la agencia preferiría evitar en parte debido al golpe de miles de millones de dólares a su fondo de seguro de depósito. No obstante, los analistas han dicho que las acciones existentes tienen poco o ningún valor, independientemente de si el banco es salvado por nuevos propietarios o entra en liquidación.
La entidad ha estado bajo presión desde el colapso de SVB, lo que ha generado preocupaciones sobre la solidez de otros bancos regionales en Estados Unidos. El First Republic se quedó pagando más por el financiamiento de lo que gana en muchos de sus activos, lo que significa que si se enfrenta a lo que los analistas predicen, encara al menos un año de pérdidas.
Las acciones del banco minorista están sufriendo otra semana negra sobre el parqué de Nueva York. Tras admitir una pérdida de más del 40% del dinero que registraba en depósitos, hasta quedarse en 104.500 millones de dólares, y sufrir un fuerte descenso de facturación y ganancias, el banco encadenó dos batacazos en bolsa en las jornadas del martes (-50%) y el miércoles (-30%). Durante la jornada del jueves, el banco recuperó casi un 9%, que sigue sin ser insuficiente para estabilizar la confianza de los inversores, que contemplan como la entidad encara otra sesión de pérdidas este viernes, al caer casi un 20% a estas horas.