Los operadores descuentan que este endurecimiento monetario puede afectar al crudo al producir una desaceleración en el crecimiento económico y afectar a la demanda de energía. En este sentido, el mercado espera que la Reserva Federal (Fed) lleva a cabo un incremento de 25 puntos básicos, mientras que por parte del Banco Central Europeo (BCE), que dará a conocer su decisión el jueves, se estima también un alza de 25 pb.
El barril Brent, de referencia en Europa se deja un 4,34%, hasta los 75,87 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocede un 4,51%, hasta los 72,25 dólares.
Las preocupaciones en torno al sector bancario tras la quiebra de First Republic, la segunda mayor caída de un banco en la historia del país, también pesan sobre el mercado, ya que pone de manifiesto que los problemas aún no han terminado y pueden ser extensibles a otras entidades regionales de EEUU.
Asimismo, los débiles datos económicos de China conocidos este domingo, que han mostrado una caída inesperada de la actividad manufacturera en abril a territorio de contracción, añade presión a los precios del petróleo.