Skip to content

  martes 23 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de junio de 2026La corrección tecnológica golpea a las bolsas globales 23 de junio de 2026Begoña Gómez reclama a la Audiencia de Madrid que anule la retirada del pasaporte 23 de junio de 2026CNMC : el Gobierno propone a Ganuza 23 de junio de 2026EEUU levanta las sanciones al petróleo iraní 23 de junio de 2026Felipe VI: sigamos confiando en la democracia 23 de junio de 2026CGE: la economía empeora 23 de junio de 2026ACTIVIDAD EMPRESARIAL: ligeramente positiva
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  ¿ELECCIONES?:el jueves nueva votación en el Congreso
DESTACADO PORTADAPolitica y partidos

¿ELECCIONES?:el jueves nueva votación en el Congreso

El Congreso votará el jueves si Sánchez debe someterse a una cuestión de confianza

RedaccionRedaccion—19 de junio de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El Pleno del Congreso votará el próximo jueves una moción propuesta por el PP para instar al presidente del Gobierno, a que considere “la oportunidad de plantear una cuestión de confianza” si continúa en su negativa a convocar elecciones anticipadas, según informaron fuentes populares. No obstante, la Mesa del Congreso, controlada por PSOE y Sumar, ha vuelto a bloquear la pretensión de los populares de votar la necesidad de elecciones. El PP ha conseguido colar esta votación en el último Pleno del periodo ordinario de sesiones tras reformular el texto original de la moción que presentó ayer jueves “para cumplir con el criterio” que, según fuentes populares, los letrados de la Cámara Baja le pidieron a su grupo parlamentario para superar el filtro de la Mesa.

La nueva redacción pretendía evitar, precisamente, que el órgano de dirección del Congreso en el que tienen mayoría los partidos del Gobierno de Sánchez volviera a tumbar la iniciativa aludiendo que invade las competencias reservadas al presidente del Gobierno. En este caso, las que la Constitución le otorga para plantear una cuestión de confianza.
Desde el PP, no obstante, aseguraron que los letrados del Congreso ya habían informado a la Mesa de que “existen precedentes contradictorios” porque en el pasado sí admitió a trámite “iniciativas planteadas en este mismo sentido”. Y así lo ha remarcado la oposición en su iniciativa, donde hace alusión a otras iniciativas del mismo carácter que sí fueron tramitadas.

El resultado ha sido que la Mesa ha insistido en su decisión de bloquear la disposición que “exige la inmediata dimisión en bloque” del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales, “tal y como se solicitaba en la proposición no de ley 162/000344, admitida a trámite por la Mesa del Congreso en su reunión del día 29 de octubre de 2024”. La Mesa sí ha aceptado finalmente que el Congreso vote instar al presidente del Gobierno “a considerar la oportunidad de plantear una cuestión de confianza, de conformidad con la prerrogativa que le confiere la Constitución, atendiendo al carácter político, sin vinculación jurídica, de la presente iniciativa, tal y como se solicitaba en la proposición no de ley 162/000386, admitida a trámite por la Mesa del Congreso en su reunión del día 4 de febrero de 2025”. Esta redacción es también un guiño a Junts, ya que calca la redacción de la enmienda que presentó el martes para exigir elecciones al Gobierno y que también fue tumbada por el Ejecutivo.

Si los independentistas catalanes votan a favor de esta, una mayoría del Congreso exhibirá las dudas en su confianza en Sánchez tres años después de investirle. Y lo hará solo un día después de que el presidente del Gobierno comparezca ante el Pleno para dar cuenta de los casos de presunta corrupción del PSOE y Rodríguez Zapatero.

No obstante, Sánchez puede ignorar este mandato no vinculante del Congreso. Si por el contrario se somete a ella, hay que recordar que su eventual derrota le obligaría a presentar su dimisión inmediata ante el Rey.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Felipe VI: sigamos confiando en la democracia

23 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

CGE: la economía empeora

23 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ACTIVIDAD EMPRESARIAL: ligeramente positiva

23 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

La corrección tecnológica golpea a las bolsas globales

23 de junio de 20260
Legal

Begoña Gómez reclama a la Audiencia de Madrid que anule la retirada del pasaporte

23 de junio de 20260
Economía

CNMC : el Gobierno propone a Ganuza

23 de junio de 20260
General

EEUU levanta las sanciones al petróleo iraní

23 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI: sigamos confiando en la democracia

23 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

CGE: la economía empeora

23 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • La corrección tecnológica golpea a las bolsas globales 23 de junio de 2026
  • Begoña Gómez reclama a la Audiencia de Madrid que anule la retirada del pasaporte 23 de junio de 2026
  • CNMC : el Gobierno propone a Ganuza 23 de junio de 2026
  • EEUU levanta las sanciones al petróleo iraní 23 de junio de 2026
  • Felipe VI: sigamos confiando en la democracia 23 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies