«Las ganancias decentes que estamos viendo son debidas a la posibilidad de que la OPEP+ podría considerar más recortes de producción. Los precios de EEUU también se han recuperado desde sus niveles más bajos desde diciembre de 2021 por razones similares», explica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets. En este sentido, el barril Brent, de referencia en Europa sube un 3,59%, hasta los 75,11 dólares, mientras que el barril West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, avanza un 3,79%, hasta los 71,16 dólares.
Con todo, y a pesar de que estas ganancias son los mayores aumentos porcentuales en un mes, el petróleo no logra revertir las pérdidas semanales, cuya caída alcanza el 5,5% en el caso del Brent y el 7% para el WTI.
Otro factor que ha influido favorablemente en estas subidas ha sido el sólido informe de empleo de EEUU, que ha creado 253.000 puestos de trabajo en el mes de abril, unas cifras que disipan la posibilidad de un «aterrizaje forzoso» de la economía.
El mercado también ha reaccionado de forma positiva a la última subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) y al cambio de dialéctica en su comunicado al no hacer referencia a que sean necesarias más subidas de tipos para restaurar la estabilidad de precios, lo que abre la puerta a una pausa en su endurecimiento monetario.