Las nóminas no agrícolas aumentaron en 253.000 empleos el mes pasado y la tasa de desempleo volvió a caer hasta un mínimo de varias décadas del 3,4%, mostrando signos positivos de la economía contra la posible recesión. Mientras, el sector bancario estadounidense sigue en el centro de las preocupaciones, aunque hoy ha rebotado junto a mercado.
En Alemania, los pedidos de fábrica de marzo han estado muy por debajo y con la mayor contracción desde abril de 2020 (-10,7% mensual vs -2,3% estimado) y en tasa interanual acumula 13 meses de contracción.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento negativo en general. El BSE Sensex ha caído un 1,13% y el Shanghai Composite un 0,48%. Por su parte, el Hang Seng hongkonés ha subido un 0,42%, impulsado por el sector inmobiliario. En China el PMI Caixin de servicios ha caído en abril por primer mes desde noviembre de 2022 (56,4 vs 57,8 en marzo) y el PMI Caixin composite también ha caído por primera vez desde entonces (53,6 vs 54,5 anterior). Finalmente, el índice Nikkei 225 japonés y el Kospi surcoreano han permanecido cerrados por festividad.
En este contexto, el Eurostoxx 50 ha subido un 1,2% impulsado por las empresas cíclicas y el IBEX 35 se aleja de los 9.100 puntos, destacando la subida de 6,0% de Grifols. Por su parte, los índices estadounidenses registran avances de alrededor de un 2%.
Renta fija
Sesión de aumentos generalizados de las Tires de los bonos soberanos, apoyadas por el dato de empleo en EEUU. Mientras las apuestas no descuentan ninguna subida más para la Fed, el tipo máximo del BCE podría situarse entre el 3,50% y el 3,75% para la facilidad de depósito, con los 25 pb adicionales de junio y posiblemente también en julio. En este entorno, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas considerables. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 10 pb hasta un 2,29%, la referencia española de 9 pb a 3,37% y el Treasury lo hace con 8 pb hasta 3,46%.
Materias primas y divisas
Jornada de ascensos en los precios del petróleo que se han estabilizado tras una semana de caídas, al intensificarse los temores de recesión y las dudas sobre el gran aumento de la demanda china, y aumentar el escepticismo del mercado ante los recortes de producción rusos. Además, el endurecimiento de la política monetaria para reducir la inflación, puede provocar una ralentización de la actividad económica y, por tanto, reducir la demanda de petróleo. Por otro lado, la utilización de las reservas europeas de gas ha ascendido al 61% desde la media quinquenal del 41% y frente al 58% de la semana pasada.
Empresarial
IAG
El grupo IAG ha reportado un Ebit ajustado en el 1T 23 de 9 millones de euros, significativamente superior a la previsión de una pérdida de 180 millones del consenso de mercado (el 1T suele ser flojo). Los beneficios han sido de -87 millones de euros, 700 millones menos de pérdidas que en el 1T 22. El grupo ha observado una fuerte demanda de los clientes, sobre todo en el segmento de ocio, mientras que la demanda de negocios se recupera lentamente. Así, ha subido el guidance de Ebit para 2023 señalando que van a superar la parte alta del rango dado anteriormente de 1.800-2.300 millones de euros. En este sentido, espera un buen verano con el 80% de los ingresos del 2T ya reservados, cuando esperan alcanzar una capacidad del 95% sobre el 2T 19 (vs el 96% indicado previamente).
Datos macroeconómicos
Producción industrial de España
En marzo, la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI), eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue de un 1,5%, superando en 0,8 pp la registrada en el mes de febrero.
A nivel sectorial, se observó un repunte mensual generalizado de la producción, destacando el incremento respecto a febrero de la de bienes de consumo duradero (3,3%) y bienes de equipo (2,6%). Por su parte, los menores aumentos se registraron en bienes intermedios (0,4%) y energía (0,6%).
Paralelamente, en términos interanuales el IPI, corregido de efectos estacionales y de calendario, registró un crecimiento de un 4,5% respecto a marzo de 2022 (vs. 4,4% interanual en febrero).
Producción industrial en Francia
En marzo, la producción industrial de Francia se contrajo respecto al mes anterior un 1,1% (vs. +0,5% en febrero), lastrada por la fuerte caída de la actividad de las refinerías en una coyuntura marcada por la huelga del sector. También se produjo una contracción de la producción de maquinaria y bienes de equipo (-0,9% mensual) y de alimentos y bebidas (-0,2%), frente al ligero repunte de un 0,2% de la fabricación de equipos de transporte.
Órdenes de pedido de fábrica en Alemania
En marzo, las nuevas órdenes de pedido de fábrica en términos reales se contrajeron un 10,7% respecto al mes anterior, representando la mayor caída desde abril de 2020 a raíz del inicio de la pandemia. De esta forma, se revertió el repunte mensual de un 4,5% registrado el pasado febrero.
Una negativa evolución observada en la mayoría de los sectores manufactureros, destacando la fuerte caída de las nuevas órdenes de pedidos de bienes de capital (14,1%) y de bienes intermedios (-7,5%) frente al avance de un 1,2% en el caso de los bienes de consumo.
Paralelamente, los nuevos pedidos de fábricas del resto de mundo retrocedieron un 13,3% mensual en marzo (10,8% en el caso de los procedentes de la Eurozona) y un 6,8% en el caso del mercado doméstico.
Ventas minoristas Eurozona
En marzo, el volumen de las ventas minoristas ajustadas estacionalmente se contrajo en la Eurozona un 1,2% respecto al mes anterior, mostrando un mayor deterioro tras caer un 0,2% en febrero. Una tendencia explicada por el descenso de las ventas de alimentos, bebidas y tabaco de un 1,4% mensual y de productos no alimenticios de un 1,1%. En contraste, repuntaron un 1,6% en el caso de los combustibles de automóviles.
Por su parte, en términos interanuales, el volumen de las ventas minoristas ajustadas fue un 3,8% inferior al registrado en marzo de 2022.
Informe de empleo de EEUU en abril
En abril, en EEUU se crearon 253.000 nóminas no agrícolas, superando nuevamente las expectativas del consenso del mercado (180.000).
De la misma manera, la tasa de desempleo se redujo 0,1 pp hasta un 3,4% de la población activa (vs. 3,4% en enero), y frente al 3,6% esperado. Todo ello en un contexto en el que la tasa de actividad se mantuvo estable en un 62,6%.