Skip to content

  martes 8 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
7 de septiembre de 2026Europa, sin dirección clara 7 de septiembre de 2026Leonor inicia en la Carlos III su etapa universitaria 7 de septiembre de 2026PETROLEO: cada día mas cerca de los 100$/b 7 de septiembre de 2026Las Letras a un año rozan ya el 2,9% 7 de septiembre de 2026Los españoles culpan a Marruecos de la crisis de Ceuta y suspenden al Gobierno 7 de septiembre de 2026GOBIERNO: incapaz de concretar cuántos migrantes siguen en Ceuta 7 de septiembre de 2026Y Sánchez admite que aún no sabe qué ocurrió en Ceuta
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  General  TRUMP: vuelve a la carga con los aranceles
General

TRUMP: vuelve a la carga con los aranceles

El presidente de Estados Unidos vuelve a la carga con su guerra comercial tras anunciar nuevos aranceles de entre el 10% y el 12,5% a 60 países, entre ellos, España y el resto de miembros de la Unión Europea, Reino Unido, China, India o Japón, "por no establecer ni aplicar de manera efectiva la prohibición de importar mercancías producidas mediante trabajo forzoso".

RedaccionRedaccion—24 de julio de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«El presidente Trump admite que décadas de persuasión moral no han erradicado el trabajo forzoso de las cadenas globales de suministro. Estados Unidos ha tenido una prohibición de importación de mano de obra forzada durante casi un siglo, y la aplica rigurosamente; ya es hora de que nuestros socios comerciales hagan lo mismo», ha explicado el representante comercial de EEUU, Greer. «La medida comenzará a corregir lo que constituye una violación de los derechos humanos y una práctica comercial distorsionadora, para mejorar el bienestar de los trabajadores en todo el mundo. Me alientan los socios comerciales que han actuado con rapidez para adoptar prohibiciones de importación de productos elaborados con trabajo forzoso, y espero garantizar su cumplimiento efectivo», ha explicado.

Y es que los nuevos gravámenes van a sustituir el arancel global temporal del 10% impuesto por Trump, que expira este viernes. Cabe recordar que el mandatario recurrió a esta tarifa después de que el Tribunal Supremo anulara la mayoría de sus aranceles globales. Ahora, tras las investigaciones de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y en virtud del artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, el mandatario ha decidido establecer tarifas a 60 economías por no haber impuesto ni aplicado eficazmente la prohibición de importar productos elaborados con trabajo forzoso.

De este modo, la Administración Trump ha decidido que el 10% es la «tasa apropiada» de los aranceles de la Sección 301 para las economías investigadas que «imponen una prohibición de importación de trabajo forzoso; se han comprometido a imponer y hacer cumplir dicha prohibición a través de un Acuerdo sobre Comercio Recíproco; o han impuesto un régimen parcial con el efecto de impedir la importación de ciertos bienes de trabajo forzoso». Estos países son Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, México, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.
Por otro lado, el 10% o el 12,5%, «neto de la tasa de Nación Más Favorecida (NMF), es la tasa apropiada» de los derechos de la Sección 301 para ciertos productos de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea y Suiza. El 12,5% es el tipo impositivo «apropiado» del artículo 301 para todas las demás economías investigadas.

«Entendemos que el anuncio de la Administración Trump sobre la entrada en vigor de un nuevo régimen arancelario, que sustituye a las tarifas temporales que expiraban ayer por la noche, debería estar ampliamente descontado por los mercados. No obstante, la justificación empleada para su implantación podría generar nuevas fricciones con sus principales socios comerciales», valora en Link Securities. De hecho, numerosos socios comerciales de Estados Unidos ya han rechazado estas medidas, acusando a Trump de utilizar una justificación poco creíble como el trabajo infantil para imponerlos. Don Farrell, ministro de Comercio de Australia, dice que son «injustificados e incompatibles» con su acuerdo de libre comercio, mientras que el Gobierno de Lula en Brasil habla de un impuesto «arbitrario e injustificado».

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
General

ALEMANIA : los sondeos dan ganador al AFD

6 de septiembre de 20260
General

CEUTA: nueva critica de Trump

6 de septiembre de 20260
General

Trump critica la gestión de la crisis de Ceuta

3 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa, sin dirección clara

7 de septiembre de 20260
Gobierno

Leonor inicia en la Carlos III su etapa universitaria

7 de septiembre de 20260
materias primas

PETROLEO: cada día mas cerca de los 100$/b

7 de septiembre de 20260
Mercados

Las Letras a un año rozan ya el 2,9%

7 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Los españoles culpan a Marruecos de la crisis de Ceuta y suspenden al Gobierno

7 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO: incapaz de concretar cuántos migrantes siguen en Ceuta

7 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa, sin dirección clara 7 de septiembre de 2026
  • Leonor inicia en la Carlos III su etapa universitaria 7 de septiembre de 2026
  • PETROLEO: cada día mas cerca de los 100$/b 7 de septiembre de 2026
  • Las Letras a un año rozan ya el 2,9% 7 de septiembre de 2026
  • Los españoles culpan a Marruecos de la crisis de Ceuta y suspenden al Gobierno 7 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies