El proyecto contempla la instalación de 350 puntos de videovigilancia interconectados mediante una plataforma centralizada. Cada ubicación contará con dos cámaras: una de vigilancia continua y otra de alta definición equipada con tecnología OCR para la lectura automática de matrículas. Todo el sistema funcionará mediante conectividad 4G y 5G de Telefónica.
Además de la instalación de los equipos, el acuerdo incluye el almacenamiento y gestión de los datos en la nube a través de la infraestructura de Telefónica en TecnoAlcalá.
La Guardia Civil tendrá acceso tanto a las cámaras como a la plataforma de almacenamiento, lo que facilitará la investigación de posibles delitos mediante el seguimiento de vehículos en los accesos a los municipios.
Con esta iniciativa, Guadalajara se convierte en la primera provincia española en disponer de una red provincial unificada de videovigilancia, diseñada para dar servicio a ayuntamientos y entidades locales, mejorando la coordinación y la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
