La falta de lluvia en España sigue mermando la reserva de los embalses, que esta semana han perdido 406 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7%, según ha informado esta semana el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en estos momentos los embalses guardan 27.417 hectómetros cúbicos, por lo que están al 48,9% de su capacidad total.
Así, en este momento, 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros. En la semana 19 de 1994 los embalses estaban prácticamente como en este momento, al 48,39% de su capacidad; un año antes, en 1993, al 44,58%; e incluso, en 1992 se situaban en el 46,48% de su capacidad total. Fueron esos cuatro años, de 1992 a 1995 los años con menos agua reservada desde que hay registros.
El primer cuatrimestre de este año fue el más seco en el conjunto de España desde que la serie histórica nacional de precipitaciones comenzara en 1961, lo cual acrecienta la situación de sequía meteorológica de larga duración en la que se encuentra inmerso el país desde finales de 2022. El registro histórico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogido por Servimedia, indica que entre enero y abril de este año se recogieron 112,4 litros por metro cuadrado de precipitaciones en España, con lo que ese cuatrimestre pasa a ser el menos lluvioso desde que hay registros.
Por detrás se sitúan los primeros cuatrimestres de 2005 (124,8 litros por metro cuadrado) y 2012 (150,2). En cambio, los más húmedos fueron los de 1979 (422,6), 1969 (402,8) y 2013 (393,2). “Lo normal en el primer cuatrimestre del año son 250 litros por metro cuadrado. Por lo tanto, las lluvias han quedado un 54% por debajo de lo normal”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
“Por lo tanto, el primer cuatrimestre de 2023, con 112 litros por metro cuadrado, ha sido el más seco de toda la serie histórica en España. Y mayo tampoco ha comenzado con lluvias. En los primeros 8 días se han recogido en el conjunto de España tan solo tres litros por metro cuadrado, esto es aproximadamente un 75% menos de lo normal”, subrayó Del Campo.
En cuanto al actual año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, España ha acumulado 349 litros por metro cuadrado hasta el pasado 8 de mayo. “Lo normal para ese periodo son 479 litros por metro cuadrado. Así pues, ha caído en ese periodo un 27% menos de lluvia de lo habitual. Además, recordemos que abril fue el mes de abril más seco de toda la serie histórica”, precisó Del Campo.
El portavoz de la Aemet señaló que durante los próximos días no se esperan precipitaciones “de forma generalizada y continua en España” que pueda aliviar la sequía meteorológica.
“De todas formas, eso sí, como consecuencia de la llegada de vientos húmedos del norte y también un aumento de la inestabilidad atmosférica, esperamos estos próximos días precipitaciones en el extremo norte de la península, sobre todo en el área cantábrica y los Pirineos, y en estas zonas las precipitaciones podrían ser persistentes. Y también esperamos chubascos en Cataluña y otras zonas del este de la península, así como en Baleares, que localmente podrían ser intensos en la comunidad catalana y estar acompañados de granizo”, adelantó.