El escándalo de la corrupción le empieza a llegar a la cintura y aunque de momento no le ahoga, puede que en cualquier momento, el mismísimo Ábalos, le ponga en grandes aprietos. En estos momentos y tras rechazar la posibilidad de renunciar a su acta, el exministro todopoderosa se adscribirá como diputado dentro del Grupo Mixto y compartirá grupo parlamentario junto a los cuatro diputados de Podemos, el BNG, Coalición Canaria y Unión por el Pueblo Navarro.
Pero este paso puede hacer variar la complicada aritmética parlamentaria en el Congreso. El PSOE pasa a contar con solo 120 escaños propios, más los 27 de Sumar. 147 escaños. A partir de ahí, deberá convencer a todos los socios para sacar cualquier ley adelante. Los socios, ahora, más fiables, son Bildu, ERC y PNV, lo que suman 165 escaños. A partir de ahí, necesita los siete votos de Junts y los cuatro de Podemos para llegar a los 176. Es decir, el voto de Ábalos, en el Grupo Mixto, puede ser decisivo y tumbar una y otra vez cualquier movimiento del Ejecutivo.
Así que la estrategia montada desde la Moncloa siguiendo las instrucciones de Sánchez ha sido un nuevo error de calculo que sumar a los que ya se acumulan en estos cien días de Legislatura, y el intento de una comisión en el Congreso que investigue los contratos de compras de material sanitario durante la pandemia puede ser un nuevo y descomunal error en el que se vean ensuciados ministros, ex ministros y presidentes regionales del partido socialistas, principales detentadores de capacidad de decisión de compra en aquellos momentos, muchos de los cuales ya huelen su linchamiento para salvar a Sánchez y muchos de ellos no están por la labor de apoyarle, sino mas bien todo lo contrario. No hay que olvidarse que las venganzas llegan cuando la debilidad del protagonista es evidente y en estos momentos el jefe del Ejecutivo puede que estar en su momento mas débil.
Y todo ello sin olvidarnos de que esta historia tiene su origen en la fijación de Sánchez contra Diaz Ayuso, lo que le llevo a exigir a su equipo el procesamiento del hermano de la presidenta madrileña para que la supuesta corrupción de este arrastrase a su hermana a la dimisión.
Lo que ahora acontece es todo lo contrario y el incitador puede verse convertido en acusado