La entidad ha explicado, en un informe enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el resultado obtenido el año pasado está basado en «el dinamismo del negocio retail y apoyado en un sólido perfil financiero». El crédito a familias y empresas se incrementó un 14,0% en España y un 15,3% en Portugal en 2023, sumando casi 9.700 millones de financiación concedida.
La rentabilidad RoTE se sitúa en el 16,0%. Abanca ha subrayado que, gracias al buen desempeño de 2023, ha superado sus objetivos estratégicos en rentabilidad recurrente, nivel de capitalización, volumen de negocio y calidad del riesgo. El ratio Texas de la entidad quedó en el 27,5%, la tasa de morosidad, en el 2,4% y la cobertura de activos dudosos fue del 73,9%. La ratio de capital total se sitúa en el 16,9%, con un exceso de 1.499 millones de euros sobre requisitos regulatorios, y una ratio LTD minorista del 84,9%.
Abanca dispone de 19.160 millones de euros en activos líquidos, cifra equivalente a 3,8 veces sus vencimientos previstos de emisiones. Adicionalmente, dispone de una capacidad de emisión de cédulas de 6.091 millones de euros, lo que sitúa su posición total en 25.252 millones de euros.
La entidad destaca que contribuyó con más de 400 millones de euros a las arcas públicas a través de diferentes impuestos.
Abanca adquirió en 2023 EuroBic, el octavo banco de Portugal, convirtiéndose en una entidad de ámbito ibérico. Actualmente se sitúa como el séptimo banco de España y de Portugal. También en 2023 finalizó la operación de compra de Targobank, incrementando la presencia del banco en regiones como Andalucía, Levante y Baleares, con especial foco en el negocio retail.