Además, el número de clientes ha aumentado en 1.400, elevando el número de personas que confían en la firma por encima de los 14.400. En lo que se refiere al capital privado, la entidad gestiona más de 1.500 millones de euros. El crecimiento del último año se ha apoyado, en gran medida, en la evolución de su negocio tradicional, que parte del asesoramiento personal a los clientes, cuyas carteras se vehiculizan, mayoritariamente, a través de los fondos de fondos, tanto en España como en Luxemburgo. «Desde nuestros inicios en 2002, hemos apostado por este vehículo porque creemos que es el mejor para la mayoría de inversores», ha añadido Satrústegui.
El ejecutivo también ha reiterado que «los fondos de fondos aportan transparencia para el inversor, son más eficientes tanto operativa como fiscalmente y permiten acceder a las mejores oportunidades que ofrecen los mercados a nivel global». En este sentido, cabe destacar que Abante Selección, fondo de fondos mixto y ‘buque insignia’ de Abante, superó en abril de 2024 los 1.000 millones de euros de patrimonio. El fondo cerró el año con una rentabilidad del 9,50%. Por su parte, Abante Bolsa, la estrategia 100% bolsa de referencia de la firma, terminó por encima de los 600 millones y con una rentabilidad del 16,32%.
Con la vista puesta en este ejercicio, los retos para la firma de asesoramiento financiero y gestión de patrimonios se centran en la integración de Welzia, con el traslado a una nueva oficina en Valencia, por un lado; la puesta en marcha de la plataforma de Dux, por otro, y el desarrollo de soluciones y herramientas de inteligencia artificial. La plataforma para asesores y gestores bajo la marca Dux, anunciada en septiembre del año pasado, avanza a buen ritmo. El patrimonio de la gestora Dux ha evolucionado muy positivamente desde el acuerdo de integración, con un incremento de 370 millones de euros. De los 870 millones bajo gestión actuales, 210 millones se incorporarán a la gestora de Abante y 660 permanecerán en la plataforma de Dux.
En lo relativo a la apuesta por la inteligencia artificial, durante el último ejercicio Abante ha trabajado un plan estructurado en tres ejes: la capacitación de los equipos, la identificación de casos de uso y la implementación de soluciones. De esta forma, la firma ha llevado a cabo formaciones tanto generales, sobre el marco de gobernanza y aplicaciones de IA generativa, como específicas, enfocadas en herramientas concretas.