Lo ha hecho tras presentar una oferta de 2.850 millones de dólares (2.700 millones de euros) por las últimas autopistas públicas de peaje que gestionaba la administración isleña, y que representan el 60% del tráfico total del país.
De esta forma, Abertis será la encargada de rehabilitar, operar y mantener las cuatro autopistas de peaje PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66 durante los próximos 40 años, después de presentar la oferta más competitiva de todas las presentadas a la licitación. Lo hará a través de su filial puertorriqueña Metropistas, de la que es accionista mayoritario.
Para financiar la operación, Abertis ha anunciado una ampliación de capital de 1.300 millones de euros a aportar por sus accionistas principales, ACS y Mundys. La operación también permitirá sanear un balance al que también hay que cargar la adquisición de la autovía SH-288 en Texas (Estados Unidos), valorada en 1.532 millones de dólares.
La compañía asegura que esta operación, que también se financiará con nueva deuda bancaria y con caja disponible, permitirá mantener una estructura de capital óptima y preservar su calificación crediticia. La operación se cerrará antes de fin de año y las concesiones comenzarán a operarse a partir del 1 de enero, siguiendo los estándares de operaciones, seguridad, calidad y sostenibilidad de Metropistas.
Abertis, presente en Puerto Rico desde hace dos décadas, ya gestionaba dos autovías, la PR-5 y la PR-22, así como el Puente Teodoro Moscoso. Las tres carreteras adquiridas, calificadas como «altamente estratégicas» al conectar con el área metropolitana de San Juan y el sur y este de la isla, suponen el 60% del tráfico total del país. En 2022 generaron 153 millones de dólares de ingresos y su tráfico creció un 8% en los seis primeros meses del presente año. Abertis ha destacado que Puerto Rico cuente con un sistema legal «sólido, organizado y bien desarrollado» donde se aplican las leyes federales de Estados Unidos. «Esta operación supone un importante refuerzo en uno de nuestros mercados prioritarios como es el americano, y es la confirmación de que nuestra estrategia de crecimiento es clara», ha expresado José Aljaro, consejero delegado de la compañía.